Lo que tienes que saber sobre el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Compartir

 

Txt: María José Zepeda Luna

Hace 19 años, para ser exactos, en el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), promovió la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil con el objetivo de generar conciencia sobre esta problemática social.

El propósito es concentrar la atención y generar las medidas necesarias, de acuerdo a cada contexto, para erradicarlo. Lo cual propicia la unión de colectivos, organizaciones, gobiernos y ciudadanía en pro de cuidar y proteger las infancias.

Para comprender la importancia de esta fecha, te presentamos algunos datos que generalmente pasan desapercibidos, sin embargo dan una noción de la magnitud que tiene este problema en la sociedad:

  1. UNICEF calcula que unos 150 millones de niños de entre 5 y 14 años, o casi 1 de cada 6 niños en este grupo de edad, son víctimas del trabajo infantil.
  2. Casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso.
  3. Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 7,4 millones de niños en el mismo grupo de edad se dedican al trabajo doméstico, que se lleva a cabo de manera desproporcionada por niñas.
  4. Casi la mitad de los 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28%) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24%), entre 15 y 17 años.
  5. Si bien es cierto que el número de niños en situación de trabajo infantil ha disminuido en 94 millones desde 2000, la tasa de reducción se desaceleró en dos tercios en los últimos años.

Referencias

OIT. (2021). ¡Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil! Recuperado: 09/06/21. https://www.ilo.org/ipec/Campaignandadvocacy/wdacl/lang–es/index.htm

ONU. (2021). Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 12 de Junio. Recuperado: 09/06/21. https://www.un.org/es/observances/World-Day-Against-Child-Labour

UNICEF. (2021). Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Recuperado: 09/06/21. https://www.unicef.es/noticia/dia-mundial-contra-el-trabajo-infantil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment