El triángulo de la delicia ”Tlaxcales”

Compartir

Los Tlaxcales son uno de los manjares culinarios que podemos disfrutar dos veces al año, debido a que, se realizan en épocas de elote, siendo esta una receta pasada de generación en generación, signo de la preservación de la cultura y tradición.

Para su elaboración se necesita:

  • 1 kilo y medio de granos de elote macizo o 12 elotes macizos (por lo general los elotes macizos los venden por pieza o en este caso, se arrancan de la milpa cuando ya se encuentra macizo para poder ser utilizados)
  • 20 pesos de canela
  • ½ de azúcar de caña

Procedimiento:

  1. Se pela el elote quitándole las hojas verdes que lo cubren y se tiende a desgranar.
  2. Para obtener la masa (es común que las personas lo muelan en el metate o lo lleven al molino), en este caso, primero se muele un poco de azúcar de caña en el metate a manera de que no quede arenoso, después poco a poco se incorpora el maíz junto con la canela.
  3. Una vez molidos los ingredientes tendremos como resultado una pasta grumosa, la cual tiene que amasarse bien para que todos los ingredientes se incorporen y tengamos ahora una masa moldeable.
  4. Se prende el comal y se deja calentar por unos minutos, a fin de que al poner los tlaxcales no se peguen o se quemen. Pues el comal deberá de conservarse a una temperatura promedio.
  5. Deliciosos! Así son los tlaxcales, panes originarios de Tlaxcala - México  Travel Channel
  6. Ya con la mano se agarran bolitas de la masa del tamaño del puño, para después, mediante el uso de las manos se le vaya dando la forma  triangular que los caracteriza. Estos no deben quedar muy grueso y tampoco muy delgados.
  7. Después de realizar cada triangulo, se lleva al comal para que estos se cocinen, para ello se deberán de voltearse de dos a tres veces por cada lado hasta obtener un color café tenue, signo de que ya están cosidos.

Como pudimos ver es una receta deliciosa que podemos realizar con muy pocos ingredientes. Estos tlaxcales pueden ser acompañados con café, leche, un té de limón, chocolate casero, atoles o simplemente solo. Esta receta alcanza para 15 porciones o más, eso ya dependerá en gustos y durar de 8 a 15 días en refrigeración.

 

 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment