Dadá a la mexicana: el Infrarrealismo de Ramón Méndez Estrada

Compartir

Por María José Zepeda Luna.

Los años setenta en México trajeron consigo una ola de cambios. Desde lo político hasta lo artístico. Esta época fue el inicio de lo que se conocería como Infrarrealismo, un movimiento posvanguardista que celebraba un profundo amor por la poesía. Poco a poco este tipo de escritura se fue fusionando con una actitud contestataria frente a todo lo socialmente establecido y cimentado sobre una estrecha amistad entre los miembros del movimiento.

Uno de estos miembros y cofundador del Infrarrealismo fue Ramón Méndez Estrada (1954-2015), poeta, académico y periodista mexicano. Estudió periodismo y de Literatura en la UNAM, y de Lingüística en la ENAH, dando su salto a la escritura de poesía y a desatar su rebeldía por medio de las letras.

Como mencionó Roberto Bolaño en entrevista con la poeta Carmen Boullosa:

“El infrarrealismo fue una especie de Dadá a la mexicana. En algún momento hubo mucha gente, no sólo poetas, sino pintores y sobre todo vagos y ociosos, que se consideraron a sí mismos como infrarrealistas,”.  (Bolaño, en Manzoni, 2002: 112)

Méndez Estrada se unió a este grupo de artistas que buscaba ser la resistencia dentro de un sistema que los mantenía en la sombra e ignoraba el movimiento artístico de la época. Así lo menciona el poeta en entrevista realizada en 2013 en la presentación de su poemario para niños Tonadas ágiles para sonreír en voz alta:

“Roberto Bolaño nos definió como un conjunto de galaxias formadas por soles negros de materia condensada tal grado que hacen caer a la luz por su propio peso. En eso consiste el Movimiento Infrarrealista. En México todos tenemos tache, las autoridades no nos reconocen. Pero seguimos creando. Eso no nos detiene”.

Este motivo fue el que impulsó a Ramón Méndez Estrada a seguir escribiendo textos como La edad dorada (2009), Cabiria (2009), Zona de tolerancia (2019), etc., y dejar su grano de arena a la literatura mexicana.

Referencias

Bolognese, Chiara. (2009). Roberto Bolaño y sus comienzos literarios: El infrarrealismo entre realidad y ficción. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. Recuperado: 11/05/21. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482009000200010

INBA. (2015). Méndez Estrada, Ramón (1954-2015). Recuperado: 11/05/21. https://literatura.inba.gob.mx/michoacan/4474-mendez-estrada-ramon.html

Rivera, Niza. (2015). Fallece el poeta infrarrealista Ramón Méndez Estrada. Proceso. Recuperado: 11/05/21. https://www.proceso.com.mx/cultura/2015/5/14/fallece-el-poeta-infrarrealista-ramon-mendez-estrada-147018.html

 

 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment