Yuri Gagarin, el cosmonauta que conquistó el espacio

Compartir

Volar al espacio ha sido uno de los sueños más grandes para la humanidad.

El 12 de Abril de 1961, Yuri Gagarin, de tan solo 27 años, rompió la barrera del cielo que hasta entonces nos mantenía alejados de ese sueño. Se convirtió en el primer hombre en el espacio. Para muchos Gagarin es se convirtió en un héroe de muchos astronautas y  cosmonautas. Precisamente su logro fue el clímax de un enorme esfuerzo de científicos e ingenieros detrás de la carrera hacía el espacio.

Tiempo, dinero, recursos y el apoyo político fue sin límites. La hazaña lograda fue un vuelo orbital de 108 minutos en su nave espacial Vostok 1; logró una altitud máxima de 297 millas y fue guiado en su totalidad por un sistema de control automático. La única declaración atribuida a Gagarin en el espacio fue: “El vuelo avanza con normalidad; Yo soy así.”

Yuri Gagarin, suited | Taken from here, this is a picture of… | Flickr

Después de que se anunció su hazaña histórica, el atractivo y modesto Gagarin se convirtió instantáneamente en una celebridad mundial. Fue galardonado con la Orden de Lenin y se le otorgó el título de Héroe de la Unión Soviética . Se le erigieron monumentos a lo largo de la Unión Soviética y las calles cambiaron de nombre en su honor.

El triunfo del programa espacial soviético al poner al primer hombre en el espacio fue un gran golpe para Estados Unidos, que había programado su primer vuelo espacial para mayo de 1961. Además, Gagarin había orbitado la Tierra, una hazaña que el programa espacial estadounidense eludió hasta el momento.

Released to Public: Yuri Gagarin Headline, 1961 (NASA) | Flickr

Para los propagandistas soviéticos, la conquista soviética del espacio era una prueba de la supremacía del comunismo sobre el capitalismo. Sin embargo, para aquellos que trabajaron en el programa Vostok y antes en el Sputnik (que lanzó el primer satélite al espacio en 1957), los éxitos se atribuyeron principalmente a la brillantez de un hombre: Sergei Pavlovich Korolev, parte de un equipo científico que lanzó el primer cohete de combustible líquido soviético en 1933.

Después de este hecho histórico Gagarín continuó involucrado con mundo de la aviación, hasta su muerte en 1968 durante un vuelo de prueba. Sus cenizas también fueron depositadas en la pared del Kremlin.

Free Images - SnappyGoat.com- bestof:cosmonaut yuri gagarin russian first  soviet space astronaut emblem helmet head portrait

Referencia.

Burchett, W. & Purdy, A (1961). Cosmonaut Yuri Gagarin: First man in space. United States: Panther Books.

 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment