Top 5: Mujeres que Impactaron el Jazz

Compartir

Por María José Zepeda Luna.

El día de hoy, 30 de abril, además de celebrar el día del niño (México), se conmemora el Día Internacional del Jazz. Este día de fiesta para la música, es presidido y dirigido por Audrey Azoulay (directora General de la UNESCO) y por el imponente pianista y compositor de jazz Herbie Hancock (Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO).

Es un movimiento global, que se ha convertido en una de las celebraciones más grandes del mundo y no es para menos pues, dentro de todos los géneros, el jazz es una forma de libertad de expresión que simboliza la unidad y la paz. Además, refuerza el papel juegan los jóvenes en el cambio social al promover la innovación artística, la improvisación y la integración de elementos musicales tradicionales en las nuevas formas de hacer música.

Debido a estas características y la importancia que tiene este género como mazo que rompe barreras, te presentamos a las mujeres que han impactado el mundo del jazz y, en general, de la música.

1.- Billie Holiday.

Con las gardenias que siempre la acompañaban, Billie se impuso a la discriminación y segregación racial del contexto en que se desenvolvía. Su icónica canción Stranger Fruit, se convirtió en una de las mejores canciones del siglo XX.

2.-Bessie Smith.

Conocida como la Emperatriz del Blues, narraba en sus canciones la importancia del respeto a la mujer y a su vida independiente.

3.- Ella Fitzgerald.

Sin duda Ella es una de las mayores figuras del jazz, su talento la llevó a ser reconocida como la primer mujer afroamericana en ganar un Grammy.

4.- Sara Vaughan.

Una de las cantantes de jazz más reconocidas y galardonadas. Cuenta con una estrella en el paseo de la fama, además de ser merecedora del Premio NEA Jazz Masters.

5.- Nina Simone.

Nina usaba su gran talento como pianista, cantante y compositora de jazz en la lucha por los derechos civiles de las personas afroamericanas.

 

Referencias

IMER. (2020). Muere la cantante, pianista y compositora estadounidense Nina Simone. Recuperado: 26/04/21. https://www.imer.mx/21-de-abril-de-2003-muere-nina-simone/

Gavin, James. (2017). A New Biography Looks at Sarah Vaughan, the Singer Known as Sassy. New York Times. Recuperado: 26/04/21. https://www.google.com/amp/s/www.nytimes.com/2017/07/20/books/review/queen-of-bebop-sarah-vaughan-biography-elaine-m-hayes-.amp.html%3f0p19G=6214

Manrique, Diego A. (2020). Un Prodigio llamado Ella Fitzgerald. El País. Recuperado: 26/04/21. https://www.google.com/amp/s/elpais.com/cultura/2020-07-19/un-prodigio-llamado-ella-fitzgerald.html%3foutputType=amp

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment