Los bailarines no se detienen y celebran este año el Día Internacional de la danza

Compartir

Este jueves 29 de abril se celebra a nivel mundial el ‘Día internacional de la danza’, en medio de una emergencia sanitaria que ha impedido el contacto cercano con otras personas; la danza se convierte en una forma de expresión artística para liberar el cuerpo del estrés del día a día. Este es el objetivo principal de la fiesta, homenajear la danza, sobre todo aquellos a quienes la mantienen viva, como un arte universal y diverso.

          A pesar de las adversidades, en el estado de Puebla se han liberado las actividades artísticas, de modo que algunos recintos culturales ofrecerán eventos para unirse a la celebración. Este es el caso del Complejo Cultural Universitario, donde, a partir de las 11 am hasta las 19 horas se ofrecerán un total de 8 presentaciones dancísticas.

Encuentra aquí la cartelera: http://www.complejocultural.buap.mx/?p=21214

Desde el año de 1982 fue declarado así por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Esta fecha fue elegida para conmemorar al que es considerado como el creador del ballet moderno: el maestro y bailarín profesional Jean-Georges Noverre

El también escritor francés, Noverre dejó amplias aportaciones teóricas y prácticas para el mundo del ballet; pues se desempeñó como el maestro más importante del siglo XVIII. Derivado de sus puestas en escena innovó desde la escenografía, el vestuario, los libretos y por supuesto las coreografías. Entre sus montajes más conocidos está ‘El juicio de Paris’, ‘La muerte de Agamenón’, ‘Acis y Galatea’ y ‘Las horacias’; junto con su mayor publicación literaria publicada en 1769 como ‘Carta sobre la danza y los ballets’.

Este año, como en cada celebración, le tocó dar el discurso honorífico al bailarín alemán Friedmann Vogel. En sus palabras se sintió la tristeza de ver los teatros cerrados, los cuerpos quietos y las funciones canceladas a causa de la pandemia. Además de que reciente este momento histórico jamás vivido por la escena dancística. Sin embargo, encuentra en esto un nuevo desafío para los bailarines del mundo, que deben permanecer como una comunidad motivada y encontrar su razón de ser. Siendo esto la mejor prueba para apreciar algo precioso justo cuando se es limitado y suspendido, cuando se nota qué tan importante es la danza, tanto para artistas como para el público.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment