Liberación femenina y Leona Vicario

Compartir

Por: María José Zepeda Luna.

Para comenzar a comprender el proceder de María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida simplemente como Leona Vicario, hay que conocer un poco el contexto en el que creció.

En primer lugar, esta heroína de la independencia mexicana, nació en el año que dio inicio la Revolución Francesa, fue un 10 de abril de 1789 cuando Vicario vino al mundo. Nacida en el seno de una familia acomodada, fue hija de Martín Vicario y Camila Fernández de San Salvador. De acuerdo con Celia del Palacio Montiel (2020), Leona fue descendiente de Ixtlilxóchitl II, gobernante de Texcoco. Además, tuvo una crianza e instrucción privilegiadas, tuvo la oportunidad de aprender francés, algo de inglés, música y pintura.

Leona Vicario, pintura | Mediateca INAH

Es considerada, por diversos historiadores y expertos, la representación del espíritu de la nueva patria mexicana. No obstante, es vista como un símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres pues, como menciona la periodista e historiadora Bertha Hernández:

“Nace con todo a su favor y lo aprovecha para convertirse en alguien interesado en la vida política de su país, en tener posición propia al respecto, en participar en ella y en la discusión de la vida pública”.

Leona Vicario es, indiscutiblemente, una mujer que nació para romper paradigmas y acabar con los estándares y esquemas en los que se encontraban encerradas las mujeres de su época. Decidió rechazar la comodidad que le brindaba su fortuna y su familia para apoyar a la causa insurgente. Se convirtió en una pieza clave para el triunfo de la independencia de México, contribuyó siendo espía para los insurgentes como parte de una sociedad secreta.

Finalmente, podríamos quedarnos con el comentario de la narradora y poeta Alejandra Atala Rodríguez, quien mencionó en una actividad académica, realizada por la Dirección de Estudios Históricos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo siguiente:

“Una de las cosas que me enseñó Leona Vicario, a través de su biografía y de sus pasos en la Independencia de México, fue a diferenciar la liberación femenina del feminismo. Liberación femenina siempre ha existido y hay mujeres insignes que, como ella, lo demuestran a cabalidad y sobradamente, actuando en consecuencia a sus convicciones, a su educación” (Rodríguez, 2020).

Referencias:

Celia del Palacio Montiel. (2020). Una Mujer adelantada a su época: Leona Vicario. [Vídeo]. INAH. (2020). Leona Vicario, emblema mexicano de la liberación femenina. Recuperado: 07/04/2021. https://www.inah.gob.mx/boletines/9358-leona-vicario-emblema-mexicano-de-la-liberacion-femenina

INAH TV. Recuperado: 07/04/2021. https://www.youtube.com/watch?v=RAH-WmEdr2k González Díaz, Marcos. (2020). Independencia de México: quién fue Leona Vicario, la “madre de la patria” mexicana que espió para los insurgentes (y fue clave en la emancipación de su país). Recuperado: 07/04/2021. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51847048

Secretaría de Gobernación. (2020). Conoce más acerca de Leona Vicario. Recuperado: 07/04/2021. https://www.gob.mx/segob/es/articulos/conoce-mas-acerca-de-leona-vicario?idiom=es

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment