Jaques Lacan, el lenguaje como constitutivo del inconsciente

Compartir

Jacques Lacan nació un 13 de abril de 1901 en París, Francia y murió el 9 de septiembre de 1981 en París, psicoanalista francés que ganó reputación internacional como intérprete y crítico del trabajo de Sigmund Freud . Lacan obtuvo el título de médico en 1932 y fue psiquiatra y psicoanalista en París durante gran parte de su carrera. Ayudó a introducir la teoría freudiana en Francia en la década de 1930.

Lacan enfatizó la primacía del lenguaje como constitutivo del inconsciente, y trató de introducir el estudio del lenguaje (tal como se practica en la lingüística , la filosofía y la poética modernas ) en la teoría psicoanalítica. Su mayor logro fue la reinterpretación de la obra de Freud en términos de la lingüística estructural desarrollada por los escritores franceses en la segunda mitad del siglo XX. La influencia que ganó se extendió mucho más allá del campo del psicoanálisis para convertirlo en una de las figuras dominantes de la vida cultural francesa durante la década de 1970. En su propia práctica psicoanalítica, Lacan era conocido por sus métodos terapéuticos poco ortodoxos e incluso excéntricos .

Psychoanalysis After Freud: Jacques Lacan - On Demand | Freud Museum London

Del espejo a la construcción lingüística de la personalidad

Particularmente, la  idea de la “etapa del espejo” es un componente temprano importante en la reinterpretación crítica de Lacan a la obra de Freud. A partir del trabajo en fisiología y psicología animal, Lacan propone que los bebés humanos pasan por una etapa en la que una imagen externa del cuerpo (reflejada en un espejo o representada al bebé a través de la madre o cuidador principal) produce una respuesta psíquica que da elevarse a la representación mental de un “yo”.

El infante se identifica con la imagen, que sirve como una gestalt de las percepciones emergentes de la individualidad del infante, pero debido a que la imagen de un cuerpo unificado no se corresponde con la vulnerabilidad y debilidad física del infante subdesarrollado, esta imagen se establece como un yo ideal hacia el cual el sujeto se esforzará perpetuamente a lo largo de su vida.

Para Lacan, la etapa del espejo establece que el yo depende fundamentalmente de los objetos externos , de otro . A medida que el llamado “individuo” madura y entra en relaciones sociales a través del lenguaje, este “otro” se irá elaborando dentro de marcos sociales y lingüísticos que darán a la personalidad de cada sujeto (y sus neurosis y otras alteraciones psíquicas) sus características particulares.

Footnotes to Plato | Jacques Lacan: Allergic to the clear conclusion

Referencia

Fondo de Cultura Económica (FCE) (2008). Lacan: Esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento. México: Fondo de Cultura Económica.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment