La Mujer Icono Cultural: Antonieta Rivas Mercado

Compartir

Por María José Zepeda Luna.

Muchas veces al pensar en figuras de la cultura, la literatura y el arte, pensamos en personajes como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez o Julio Cortázar. Sin embargo, no podemos hablar de la escena cultural, no sólo de México, sino del mundo, sin mencionar a Antonieta Rivas Mercado.

Esta mujer fue editora de libros, activista política en pro de los derechos de las mujeres y se convirtió en parte importante del grupo de los Contemporáneos, el cual era un conjunto de jóvenes intelectuales mexicanos quienes manejaban la revista con el mismo nombre, donde difundian innovaciones en el arte y la cultura de la sociedad mexicana en el siglo XX.

Antonieta era una persona que sobresalía dentro de las mujeres de su época. Su personalidad y labor desafiaban las costumbres y usanzas de su tiempo. Características que fueron la piezas clave para conformar y promover la modernización de la cultura en México.

Antonieta Rivas Mercado: La escritora mexicana que se suicidó en Notre Dame

Su trabajo fue el punto de quiebre de la escena cultural posrevolucionaria. Mantuvo un papel activo e influyente en la vida cultural del país. Su actitud rebelde la llevó a dedicar su esfuerzo en impulsar el arte vanguardista así como la educación.

Para comprender un poco su relevancia en este rubro, resulta clave destacar que sin ella no existiría el Teatro Ulises, integrado por Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, Agustín Lazo, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano, Lupe Medina de Ortega, Clementina Otero entre otros; la revista Ulises y, como se mencionó anteriormente, la revista Contemporáneos, los cuales fueron proyectos que se anteponían al movimiento monumental representado por Rivera, Orozco y Siqueiros. Además, gracias a su apoyo, se creó la Orquesta Sinfónica Mexicana bajo la dirección de Carlos Chávez.

Sumado a esto, escribió y tradujo obras de teatro. Fue autora de la primera adaptación teatral de la novela de Azuela Los de abajo, representada en 1929.  También escribió crónicas políticas, sin embargo, no serían publicadas hasta después de su muerte pues, comentó en una carta a su hermana…

Para mí la vida ha sido sufrimiento y trabajo, éste mi diversión y alivio; nunca he podido llevar el alma ligera, siempre me ha ido pesando algo y en verdad, a nadie le deseo destino semejante”.

Lo que la llevó a quitarse la vida en 1931 en París, por lo que parte de su obra quedó inconclusa.

Referencias

IMER. (Desconocido). Antonieta Rivas Mercado. Recuperado: 22/04/21. https://www.imer.mx/micrositios/antonieta-rivas-mercado/

INBAL. (2021). Antonieta Rivas Mercado, promotora cultural del siglo XX. Recuperado: 22/04/21. https://inba.gob.mx/prensa/14996/antonieta-rivas-mercado-promotora-cultural-del-siglo-xx

Ortiz Bulle-Goyri, Alejandro. (2007). Antonieta Rivas Mercado. Fundación para las Letras Mexicanas. Recuperado: 22/04/21. http://www.elem.mx/autor/datos/3761

Secretaria de Cultura. (2020). La desafiante Antonieta Rivas Mercado. Recuperado: 22/04/21. https://www.gob.mx/cultura/es/articulos/la-desafiante-antonieta-rivas-mercado?idiom=es

 

 

 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment