El Oscar de ‘Nomadland’ y la realidad del cine en 2021

Compartir

 Este fin de semana se llevó a cabo la edición número 93 de los premios Oscar, en los que ‘Nomadland’ se llevó la estatuilla por mejor película del 2020, gracias a la estupenda dirección de Chloé Zhao, quien también fungió como guionista y editora; por lo que entregó una pieza cinematográfica redonda, al estar involucrada de principio a fin en la creación. Además, Frances McDormand se hizo con el premio a mejor actriz, siendo este su 3er Oscar y 6ta nominación en lo que va de su extensa carrera. A pesar del reconocimiento, y detrás del éxito que se avecina, la realidad es que se las ha visto duras ante el panorama del cine actual, que presenta vicisitudes debido a la pandemia del COVID-19.

          Sin embargo, la función debe continuar y no todo se puede quedar completamente detenido. Este fue el caso de ‘Nomadland’ que, a pesar de las complicaciones, fue estrenada el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Festival Internacional de Cine de Toronto; llevándose el León de Oro y el Premio del Público, respectivamente. Hecho que desde el ya, auguraba el éxito; ya que esta es la primera ocasión que un filme se lleva los dos galardones al mismo tiempo. Su estreno oficial en cines estaba planeado para el 4 de diciembre, pero se pospuso para el 19 de febrero de 2021, debido a las imposibilidades de la pandemia, simultáneamente de forma digital en Hulu y Disney+.

          Aunado a la baja proyección comercial tanto física como digital, su recaudación apenas recuperó su presupuesto de 4 millones de dólares, con 4.8 millones de dólares a nivel mundial. Incluso, la película fue censurada en China por algunos comentarios de la directora, que es de origen chino; declaraciones en los que Zhao criticó al gobierno de dicho país. Sin embargo, el éxito no sólo viene reflejado por la parte económica, pues, desde Venecia, la crítica especializada aclamó el trabajo de dirección, la cinematografía y la actuación de Frances McDormand. Arrasando en la temporada de premios, como en los Golden Globe Awards, Critics’ Choice Awards y los BAFTA, concluyendo con el máximo galardón otorgado por el jurado de los Oscar.

          Entre los triunfos, cabe destacar que esta es la primera vez que gana el Oscar una mujer de descendencia asiática y es la segunda ocasión en la historia que una mujer gana en la categoría de mejor director. Así que, no cabe duda que esta fue una edición histórica, de la que cada año se superan expectativas, se rompen esquemas y se avanza en la constante renovación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

          Con este ejemplo queda claro que el 2020 fue un año decisivo para la historia y el futuro del cine, no sólo de Hollywood, sino de cada cineasta en el mundo. Debido a las condiciones que trajo la emergencia de salud, han cambiado la forma en la que se producen, se venden y se consumen las películas. Ciertas producciones están sufriendo problemas y no obtienen los resultados comerciales esperados. Las plataformas de streaming ganaron bastante terreno en cuanto a los estrenos de filmes planeados para ser lanzados en cine; incluso, tuvieron mayor participación en las nominaciones a los Oscar en comparación a ediciones anteriores. Debido a estos y demás factores, la industria ha tambaleado por la incertidumbre a la hora de enfrentar un escenario nunca antes visto.

 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment