Drag Queen, el arte de la transformación

Compartir

“Cuando te conviertes en la imagen de tu propia imaginación, eres la cosa más poderosa que jamás podrás hacer”

-RuPaul

El arte es una forma de expresión cultural, emocional y sentimental. A lo largo de la historia ha abarcado todos los aspectos, destacándose el cuerpo humano como el lienzo de expresión más completo. Actualmente existen tantos tipos de arte, entre ellos lo es el “DRAG Queen” que en la mayoría de las veces se suele confundir con lo travesti.

Históricamente se puede decir que, apareció durante la segunda mitad del siglo XIX  a manera de representar los acontecimientos sociales, los roles que representaban los géneros, e inclusive a la aristocracia en forma burlesca.

De los bares gays hasta el glamuroso arribo a la televisión

Para los 50´s este tipo de shows se volvieron populares entre los bares gay, y poco a poco presentaciones en bares locales, hasta llegar a la televisión, estos básicamente tratan de playback o rutinas cómicas entre uno, dos o más personajes.

Mujer En Vestido Negro Sin Mangas

En este sentido, podemos mencionar que la cultura Drag busca exaltar los aspectos característicos del sexo opuesto, en este caso a la mujer, que van desde rasgos faciales, corporales, ademanes, acentos lingüísticos o características que no son tan comunes de exaltar, no busca el cambio de género ni sexo. Los personajes pueden variar dependiendo del estilo que se les quiera dar, por ejemplo, algunos tratan de causar miedo, otros se enfocan en un género musical, época histórica, personajes de la farándula, anime, caricatura o de fusiones, haciendo al personaje suyo y único.

Lo que destaca de este tipo de expresión artística son el glamur, la precisión y la minuciosidad en los detalles que se plasman en sus atuendos (que en su mayoría son creados por ellos mismos), así como en el cuidado y limpieza del maquillaje, el uso de grandes plataformas, pelucas en diferentes colores y peinados, así como rasgos fusión como la inclusión de barbas de color.

Actualmente hay programas como por ejemplo, en Estado unidos “RuPaul´s Drag Rice”  y en México “La Más Draga”, que se han encargado de dar a conocer esta forma de expresión.

 

Luis Felipe Ribero Fernández. (S.F.). La “cultura” Drag Queen. Abril 9, 2021, de Universidad Santo Tomás Sitio web: https://revistaartefacto.usta.edu.co/index.php/inter-nos/172-la-cultura-drag-queen

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment