Día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo 2021 y lo que se aprendió de la Pandemia

Compartir

Con el paso de la historia la importancia del bienestar de los colaboradores en las empresas, industrias e instalaciones de trabajo en general, han cobrado la importancia que merecen al tomar como foco de interés la integridad de las personas; con la intención de mejorar su productividad. Es por eso que desde el año 2003 la Organización Internacional del Trabajo, agencia especializada proveniente de las Naciones Unidas, comenzó una iniciativa para promover la concientización de este tema. Fue así como se proclamó el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo.

          El tema de este año gira en torno a la pandemia de COVID-19, que sin duda cambió negativamente el panorama en el mundo del trabajo. La principal preocupación va más allá de los riesgos de contagio en zonas de trabajo o las medidas de prevención para evitar la propagación del virus; temas no obviados, pero que ya cuentan con alternativas, como las nuevas modalidades de trabajo a distancia. Estas oportunidades para salvaguardar la salud por medio de un distanciamiento social, también significan riesgos potenciales de violencia y psicosociales.

          Ante este panorama, la Organización Internacional del Trabajo entregó un informe que llamó ‘Anticiparse a las crisis, prepararse y responder – Invertir Hoy en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)’ en el que evalúa los conocimientos adquiridos a lo largo del 2020 con la pandemia de COVID-19, e insta, no sólo a los empleadores, sino también a los gobiernos y trabajadores a actuar con resiliencia y crear sistemas de salud y seguridad en el trabajo sólidos, resistentes y capaces de soportar futuras emergencias.

 Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo | Naciones Unidas

Conoce el informe aquí: https://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/resources-library/WCMS_780970/lang–es/index.htm

En este informe se agrupan temáticas establecidas en la convención 187 de la OIT, en la que se trata la necesidad de contar con políticas de salud y seguridad laboral dentro de un marco regulatorio. Además de que se deben implementar medidas de bioseguridad, servicios de salud, asesoramiento y entrenamiento de las nuevas configuraciones laborales.

También se habla de nuevos riesgos devenidos del teletrabajo y cómo prevenirlos. Entre estos predominan las exigencias del home-office, que a menudo afectan el equilibrio entre la vida personal y la vida laboral y la habilidad de desconectarse del trabajo. Encima, se han incrementado los casos de violencia doméstica para quien trabaja desde casa. Con lo que se sugiere, por ejemplo, orientación sobre cómo crear una estación laboral saludable en casa y acompañamiento psicológico.

Fundada en el año de 1919, la Organización Internacional del Trabajo, lleva más de 100 años trabajando para promover entornos de trabajo seguros y saludables a nivel mundial, y continúa haciendo esfuerzos enfocándose en diferentes factores que influyen en su labor, como el cambio climático, los avances tecnológicos, la demografía y la organización del trabajo.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment