Detonaciones Microtextuales

Compartir

Actividad #61 “Detonaciones microtextuales”

Estamos del otro lado de los 60´s y esta semana se celebra el día mundial del libro y de los derechos de autor, exactamente el día viernes 23 de abril. Se conmemoran autores, obras, el libro como parte de la cultura y fue escogido ese día porque tres grandes personalidades de la literatura universal: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega, al parecer murieron o incluso se menciona en algunas notas, “desaparecieron” casi por las mismas fechas, aunque no hay información suficiente que aclare esa “coincidencia”.

A modo de celebración, en Detonaciones Microtextuales intentaremos crear las mejores historias que justifique su desparición.

Actividad #61

Instrucciones

Deberás escribir una minificción sobre la desaparición de alguno de los tres autores antes mencionados (William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega), deberás incluir algunos aspectos de sus obras, como personajes, sitios, frases, o bien algún dato con respecto a su obra. La regla será incluir como parte de esta misteriosa desaparición a cualquiera de las siguientes personas: un abogado, un viene viene o franelero o un trailero.

No más de 200 palabras y en el título debes incluir el año 1616.

No olvides:

  • Título que debe incluir el año 1616
  • No más de 200 palabras
  • Escribir sobre la desaparción de alguno de los tres autores: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega.
  • Incluir a cualquiera de estas tres personas: un abogado, un viene viene o franelero o un trailero.
  • Fecha límite lunes 26 de abril 23:59 hrs.
  • Subir tu texto a comentarios.
  • Firma con nombre o seudónimo.

Recomendación musical

 

Minificción recomendada

Ya había lápiz y papel. Entonces, para fraguar el mundo, Dios escribió: Al principio era el verbo… Pero, un par de párrafos más allá se detuvo. «No», se dijo, «por ahí voy camino a una historia muy circunspecta, muy formal». Arrugó la hoja y pensó: «Hagamos un mundo con gracia, con chispa». Se iluminó –era un iluminado– y no paró hasta terminar. El texto iniciaba así: En un lugar de la Mancha

Guillermo Bustamante y Fabio Jurado

4 Comments

  • Responder abril 24, 2021

    Lord Erhaben

    Las ingeniosas fechas de abril de 1616

    Mi familia pertenece a la tradición de los abogados. Siempre ha habido uno en la familia y se pude rastrear hasta los tiempos de la colonia. Ayer mi abuelo me contó lo siguiente mientras me daba un pedazo de papel viejo con letras casi imperceptibles por el desgate de la tinta: Después de que Shakespeare leyera el capítulo XXIV de “El Quijote” y escribiera según los datos conocidos la obra “Cardenio” entre 1610 y 1613. Shakespeare mandó llamar a su abogado para que le escribiera una carta y se la entregara a Cervantes. No se encontró la carta completa sólo un fragmento que dice: “Estamos en lo más alto, la vida se hace fastidiosa y la decadencia empieza, debemos desaparecer y vivir tranquilos lejos de todo esto”. Parece que Miguel estuvo de acuerdo con lo que proponía William así que debieron haber planeado su muerte de forma que fueran cercanas las fechas 22 y 23 de abril de 1616 respectivamente. Tomaron un navío y llegaron al reino de nueva Vizcaya donde pusieron una fábrica de molinos de viento llamada “noche de verano”. No sé si sea cierto, pero tengo ese fragmento de la carta entre mis manos.

  • Responder abril 26, 2021

    Arthur Dent

    El año 1616 de hoy

    -Hola que tal, sean bienvenidos a esta transmisión especial, en donde seremos testigos de la nonagésima tercera entrega de los premios “Bolígrafo de oro”, como ya es costumbre me acompaña nuestra querida Laurie Ximénez. Bienvenida, ¿cuéntanos como ves esta edición de este magno evento?
    -Un gusto estar de nuevo con ustedes, y debo decir que, me encuentro muy emocionada, pero tengo muchas dudas sobre como resolverán el hecho de que, tres de los cuatro nominados al premio de “la mejor pluma contemporánea” se encuentran desaparecidos.
    -Es verdad. La desaparición de William Shakespeare, Miguel de Cervantes, apodado cariñosamente como el twittero de Lepanto y Garcilaso de la Vega, fue un hecho que conmovió a sus miles de seguidores alrededor del mundo.
    -Sus abogados solo han dicho que las indagatorias siguen su curso, pero todas sus cuentas en las redes sociales han sido desactivadas.
    -Por lo pronto, el único que parece sentirse beneficiado, es el cantante Bob Dylan que, ya manifestó en diversas entrevistas que siente que este será su año.
    -Para mi gusto deberían cancelar la premiación hasta que se resuelva todo.
    -Pues veremos como se desarrolla este evento, por lo pronto, ustedes no se muevan de sus asientos, regresamos.

    Arthur Dent

  • Responder abril 26, 2021

    Uri

    Conspiranoicos en 1616

    Dicen que el Quijote es una critica a la irrealidad de los libros de caballería y que la gente creía verdaderos pero algunos no saben que el libro era para desaparecer por completo a la orden de los caballeros.
    Sabiendo los caballeros les iban a quitar con su obra la credibilidad, fama y valentía decidieron enviar secuaces a la Batalla de Lepanto para exterminarlo antes de que cumpliera su objetivo.
    Lamentablemente sólo lograron inutilizarle un brazo que desgraciadamente no era con el que escribía. Sin rendirse lo extorsionaron, hicieron viviera en miseria y contrataron a los mejores abogados para meterlo a la cárcel cuatro ocasiones.
    Cervantes aún con todo escribió la primera parte del Quijote en la seguridad de la cárcel aún sabiendo el peligro que le esperaba ¡Una amenaza caballeresca no podía existir en el mundo! El éxito como comedía facilitó su protección, aventurado y viendo la desaparecer la orden escribió la segunda parte. Con ello sintió haberlos derrotado y pudo vivir tranquilo. Sin embargo, una vez pasada su fama y tratándola de mantenerla con otras obras, desapareció sin dejar rastro.

    ¿Los vestigios que quedaron de la orden de los caballeros habrá conseguido exterminarlo al menos como una venganza?

    UriAbi

  • Responder abril 27, 2021

    Alex Rooz

    Expediente 1616

    – Otro poquito, otro poquito, a la derecha… ¡Ahí nomás!
    El franelero se apresuró a abrir la puerta del imponente Rolls-Royce plateado con placas WS23 HOM. Su conductor, un elegante caballero con traje y bastón, había llegado puntualmente, como cada mes, a visitar al anciano que vivía al final de la calle Alcalá.
    – Buenos días, licenciado. Vaya sin pendiente, ya sabe que aquí se lo cuido.
    – Thank you.
    – You’re welcome, sir.
    El caballero se dirigió entonces a la casa y tocó el timbre. Al ver que nadie respondía, tomó asiento en la banca del jardín y contempló lo rehiletes que giraban entre las flores y los arbustos toscamente recortados. Esperó inmutable hasta que un anciano en bata se asomó por la ventana y reclamó:
    – William, llegas tarde.
    Una ceja levantada por el caballero fue la única respuesta. Entraron juntos hasta la cocina.
    – ¿Lo encontraste? ¿Cómo se encuentra?
    – Asustado, como tú lo estabas, Miguel. Cuando me presenté como su abogado y entregué el certificado médico, el juez lo dejó ir. “Demencia”. Retiró los cargos por alterar el orden público.
    – ¿Recuerda qué estaba haciendo antes de aparecer aquí?
    – Sí. Escribía.

Leave a Reply