Charles Chaplin, la libertad creativa y sátira social

Compartir

Por: Christian Santiago López

Charles Spencer Chaplin nació en 1889 y fue oriundo de Londres, Inglaterra. Desde pequeño de desenvolvió en el mundo artístico; ya que sus padres era dos actores y cantantes de buena reputación. De hecho, el debut artístico de Chaplin fue a sus 5 años, cuando reemplazó a su madre frente a un escenario, debido a que ella tuvo problemas al cantar; el director de escena pasó al pequeño Chaplin al frente y este realizó una cómica imitación de su madre, terminando en un buen recibimiento del público.Making a Living (1914)

A partir de este momento, Chaplin formó parte de varias compañías ambulantes de jóvenes actores, quienes daban modestas giras por los pueblos, ofreciendo entretenimiento variado. Para 1889, y a pesar del fallecimiento de su padre y la reclusión de su madre en un sanatorio frenopático, Chaplin ya era un experimentado actor infantil. A sus 12 años tuvo su primer papel protagónico importante. Para 1906 se le presentaron dos contratos, uno para el Casey Court Circus y en una afamada compañía de pantomimas de Fred Karno. De esta última fue de donde surgió su primer acercamiento con Hollywood; tras una gira de 6 meses por Estados Unidos, el director cinematográfico Marck Senett, vislumbró el futuro prometedor de Chaplin en el cine mudo, gracias a sus pulidas técnicas de pantomima. Fue en 1912 cuando Senett lo persuadió para formar parte de su productora Keystone; que por entonces era la más famosa en comedias del cine mudo.

Después de este acontecimiento su carrera no tuvo descanso y se consagró con un gran número de contratos que trajeron a su vez una gran lista de filmes. De su primera etapa como actor destacan Making a living (1914), siendo esta su primera película; A night in the show (1915), The immigrant (1916) y A dog life (1922). Fue durante estos años que perfiló espléndidamente los rasgos característicos de su icónico personaje: el vagabundo Charlotte. Chaplin mismo dijo que la vestimenta fue elegida tal y como lo haría un vagabundo, por mero azar; el sombrero, el bastón, los pantalones anchos y los grandes zapatos.

Charles Chaplin: La película El Chico cumple 100 años de estreno | cine |  nczg | CULTURA | PERU21

De su filmografía, especialmente The kid (1921) llama la atención y es considerada una de sus obras maestras, ya que tuvo un gran giro actoral, cambiando el tono cómico de su personaje al darle pinceladas dramáticas, siendo también crítico y conmovedor. Años antes, en 1919, junto con la actriz Mary Pickford, el actor Douglas Fairbanks y el director David W. Griffith, fundaron la productora United Artists, en la que Chaplin trabajó con total libertad creativa. De estos años surgieron A woman of Paris (1923) en la que no actúa, The gold rush (1925) y The circus (1928). Posteriormente, vinieron las más clamadas de sus películas, debido a su aguda sátira social y política; Modern Times (1936) y The great dictator (1940). Filmes en los que se toma un rol más serio, reflejado en el abandono del bombín y los zapatones.

Chaplin falleció a la edad de 88 años, justo en la navidad de 1977. Con más de 50 años de carrera, entregó a la historia del cine más de 70 películas, no sólo como actor, sino también como director, guionista y autor de las bandas sonoras.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment