Alfred Hitchcock: 5 anécdotas para comprender mejor la personalidad del ‘Maestro del suspense’

Compartir

Año con año, cada 29 de abril se suele recordar el aniversario luctuoso del aclamado director de cine Alfred Hitchcock. Mucho se ha dicho ya sobre sus aportaciones en la cinematografía moderna; sin embargo, Hitchcock era un personaje excéntrico y existe más de una historia que lo confirma; en este artículo contaremos algunas anécdotas y circunstancias de su vida que influyeron y/o repercutieron profundamente en su vida y obra.

  1. La figura de su padre fue decisiva para la formación de su carácter y personalidad; Hitch llegó a contar que a sus 5 años vivó una experiencia que lo marcaría para toda su vida. Su padre lo mandó a la comisaría para entregar una carta al comandante, quien, tras leer la misiva, tomó al pequeño Hitchcock y lo encerró en una celda durante 10 minutos. Nunca supo el por qué fue aprisionado ni qué decía la carta, pero el oficial le dijo ‘Esto es lo que se hace con los niños malos’.

  1. Debido a que sus padres eran católicos de origen irlandés, su educación primaria fue instruida por una orden Jesuita, dentro de un colegio con la reputación de propinarse golpes con bastón que se daban al final de las clases; por lo que el culpable era sometido a una tortura psicológica por horas, esperando su castigo. Hitchcock mencionaría alguna vez que esta vivencia le enseñó cómo funciona el miedo en las personas. Además de ver cómo eran tratados los temas de la culpa y el perdón.

  1. Durante los años en lo que permaneció en este colegio, ‘Cocky’, como era conocido entre sus compañeros, destacó por su sentido del humor por ser un niño bromista. Se escabullía entre los gallineros de los jesuitas para robar los huevos, con el objetivo de lanzarlos cual proyectiles hacia las ventanas de las habitaciones de los sacerdotes. También lideraba a un grupo de bullys que maniataban a sus compañeros para encender petardos que colocaban en sus traseros.

  1. Que lo anterior no confunda a Alfred como un simple malandro; ya que era también un estudiante sobresaliente y aplicado. Sobresalió por sus excelentes calificaciones en latín, francés, inglés y formación religiosa; materias más importantes en su colegio; mérito que le valió una de las seis menciones honoríficas que otorgaba la administración jesuita.

Alfred Hitchcock young and old....The same | Hitchcock film, Alfred  hitchcock, Good movies

  1. Lamentablemente, no todo en la carrera de Hitchcock es de aplaudirse, pues, ya consolidado como un famoso productor y director, se metió en varias polémicas relacionadas con su obsesión por algunas actrices que trabajaron a su lado. Alfred tenía predilección por elegir a hermosas mujeres rubias para protagonizar sus obras, entre las que están Grace Kelly, Ingrid Bergman, Kim Novak, Joan Fontaine o Janet Leigh. Su fetiche por este canon lo llevó a una obsesión derivada en acosos y hostigamientos, casi a borde del espionaje.

Esta faceta de Alfred se puede ver más marcada en un par de sus obras, como The Lodger (1927), película que Hitchcock consideró como la primera en conjuntar su visión. Curiosamente es la historia de un asesino serial caracterizado porque sus víctimas son mujeres rubias.

El episodio más controversial relacionado con esto, fue vivido por Tippi Hadren, quien sufrió del hostigamiento de Hitchcock al este querer encontrar en ella una nueva Grace Kelly, con quien tenía una fijación insana tras trabajar con ella en tres de sus películas. Durante el rodaje de The Birds (1963), Hadren era constantemente asechada con insinuaciones sexuales que ella rechazó. El director ofendido y despechado por el rechazo boicoteó la carrera de la actriz al mover algunas influencias que le impidieron conseguir el papel protagónico en Fahrenheit 451’ (1966).

 

Referencias:

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Alfred Hitchcock. Biografía. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/monografia/hitchcock/ el 27 de abril de 2021.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment