¿Qué es el Efecto Matilda?

Compartir

Por: María José Zepeda Luna

Si bien nunca ha sido fácil triunfar y convertirse en un personaje de renombre,  a lo largo de la historia las mujeres han tenido aún más complicado sobresalir.

Desde Marie Curie, a quien la academia no reconocía como descubridora del polonio y la radio, sino que quiso otorgar el galardón a su esposo Pierre, hasta Rosalind Franklin, quien a pesar de que hizo el primer acercamiento a la estructura del ADN, fueron sus compañeros Francis Crick y James Watson, quienes recibieron Nobel, son muchos los casos de mujeres relegadas y anónimas solamente por su género.

Marie Curie - Historia

Es la historiadora Margaret Rossiter quien acuña en 1993 el término “Efecto Matilda” para nombrar al fenómeno en el que se ignoran o niegan las aportaciones hechas por mujeres científicas dentro de la investigación, donde generalmente sus colegas hombres son los que llevan el crédito de las contribuciones.

Rossiter expone la desigualdad y discriminación que han sufrido las mujeres en la ciencia, sin embargo no es el único campo en el que se ve reflejado este efecto. Desgraciadamente, la discriminación y el menosprecio hacia el trabajo de las mujeres se encuentra presente en diversos escenarios de la vida social. Actualmente, la igualdad de género está más evolucionada, pero debemos recordar que todavía queda mucho camino por recorrer. Reconocer el trabajo de las mujeres nos lleva a construir un mundo mejor para todos y todas.

Women Scientists Were Written Out of History. It's Margaret Rossiter's  Lifelong Mission to Fix That | Science | Smithsonian Magazine

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment