Infodemia: ¿Qué es y cómo combatirla?

Compartir

La pandemia provocada por la Covid-19, ha causado que prácticamente todo el mundo haya entrado en jaque. Dentro de las múltiples consecuencias que ha traído la pandemia se encuentra la infodemia.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, este término se refiere al aumento en gran medida de los volúmenes de información relacionada con un tema particular en un período corto de tiempo que tiene su origen en un incidente concreto como la pandemia actual. Es decir, en el contexto actual, la infodemia consiste en la propagación de información, generalmente falsa o manipulada, con el propósito de crear desinformación y pánico en la población.

La infodemia puede dificultar aún más la pandemia ya que, en la era de la información, prácticamente cualquier persona con acceso a internet puede escribir o publicar, en particular en redes sociales información no verificada o rumores. Esto debido a que no existe un control de calidad en la información que se utiliza para adoptar medidas y tomar decisiones. Tampoco en lo que se llega a  publicar y compartir. Lo cual puede provocar que las personas sufran episodios de ansiedad, depresión, agotamiento emocional y pueden sentirse frustrados e incapaces de satisfacer necesidades importantes.

Hombre De Cultivo Navegando Por Internet En El Teléfono Inteligente En Casa

Para combatir esta situación se deben tomar en cuenta algunas preguntas que ayudan a conocer y tener una noción de lo que es cierto y de lo que se puede publicar o no.

  • ¿Quién escribió o publicó la información? En este caso, las agencias oficiales y los medios de información de prestigio son más confiables.
  • ¿Qué fuentes fueron consultadas por el medio informativo que compartió la noticia?  ¿Cuál es el origen de la información? Toma en cuenta quién compartió la información contigo.
  • ¿Por qué la compartes? Pensar si tu motivo es informar, o más bien podría confundir o asustar.
  • ¿Cuándo se publicó? Es importante tomar en cuenta la fecha de publicación para no confundir noticias e información sobre dos o más eventos similares.

Ser conscientes y permanecer atentos a la información de fuentes oficiales, además de no compartir cualquier publicación ayudará a aminorar problemas y confusiones dentro de la población. Si hay algo de lo que se dude es mejor evitar comentar y replicar esa información.

Persona Que Usa Una Computadora Portátil Durante El Día

Referencias

Naciones Unidas México. (2020). Cinco recomendaciones antes de compartir información. Recuperado: 19/03/21. https://coronavirus.onu.org.mx/cinco-recomendaciones-antes-de-compartir-informacion

OMS. (2020). Gestión de la infodemia sobre la COVID-19: Promover comportamientos saludables y mitigar los daños ‎derivados de la información incorrecta y falsa. Recuperado: 19/03/21. https://www.who.int/es/news/item/23-09-2020-managing-the-covid-19-infodemic-promoting-healthy-behaviours-and-mitigating-the-harm-from-misinformation-and-disinformation

OPS. (2020). Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra la COVID-19. Recuperado: 19/03/21.

Zerón, Agustín. (2020). Pandemia e infodemia. Recuperado: 19/03/21. https://dx.doi.org/10.35366/95110

 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment