Día Internacional de los bosques

Compartir

Por: María José Zepeda Luna

En el marco del Día Internacional de los Bosques, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, siendo 2013 el primer año en celebrarlo oficialmente, resulta importante conocer el estado en el que se encuentran nuestros bosques alrededor del mundo.

Cada 21 de marzo por medio de instituciones como el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como la Asociación de Colaboración en materia de Bosques,entre otras entidades y agrupaciones, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para preservar y rescatar los bosques y árboles.

Este año el tema es la “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”, por lo cual presentamos algunos datos que pueden ayudar a comprender y contextualizar el estado de nuestros bosques en la actualidad.

Cascadas Entre La Montaña Rocosa Marrón Y Verde

Los países del mundo no están en camino de cumplir la meta del “Plan estratégico de las Naciones Unidas para los bosques” de aumentar en un 3% la superficie forestal para 2030.

Alrededor de 1, 600 millones de personas dependen de los bosques: les proporcionan, entre otras cosas, alimento, combustible, materia prima, medicinas y abrigo.

Los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre mundial, lo que equivale a casi 1/3 de la superficie y juegan un papel fundamental en la vida del planeta.

La deforestación es responsable de 12-20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.

La madera representa el 45% del suministro de energía renovable en el mundo.

Fotos de stock gratuitas de abundancia, al aire libre, árbol

La pérdida neta de superficie forestal ha disminuido sustancialmente desde 1990. Sin embargo, la degradación de los bosques, así como la deforestación avanzan a ritmos alarmantes.

En los bosques se albergan aproximadamente el 80% de las especies animales y vegetales. Son considerados los ecosistemas terrestres con mayor diversidad biológica.

Al año se pierden cerca de 13 millones de hectáreas debido a la deforestación.

Como hemos visto, la salud y el bienestar humanos están estrechamente relacionados con los bosques. Más allá de las fronteras que nos dividen, todas las personas dependen de los bosques y su biodiversidad en diferente medida. Depende de todos nosotros comenzar a poner en acción labores en pro de la conservación de los bosques.  Cuidar y utilizar de forma sostenible los ecosistemas son objetivos que se deben tener en la mira para dejar un mejor futuro a las próximas generaciones.

Foto Del Bosque Neblinoso

Referencias:

FAO. (2021). Día Internacional de los Bosques. Recuperado: 18/03/21.  http://www.fao.org/international-day-of-forests/es/

FAO y PNUMA. (2020). El estado de los bosques del mundo 2020. Los bosques, la biodiversidad y las personas. Roma. Recuperado: 18/03/21.  https://doi.org/10.4060/ca8642es

ONU. (2020). Día Internacional de los Bosques. Recuperado: 18/03/21. https://www.un.org/es/observances/forests-and-trees-day

ONU. (2020). Investiga, explora, maravíllate y aprende sobre los bosques. Recuperado: 18/03/21. https://onu.org.gt/fechas-onu/dias-internacionales/marzo/dia-internacional-de-los-bosques/

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment