Detonaciones Epistolares

Compartir

Actividad #57 “Detonaciones microtextuales”

Qué increíbles historias han escrito desde preguntas de todos los días, los focos de luz blanca y amarilla, los sueños, las palabras que se nos van, las mariposas en el estómago, verdaderas explicaciones a los fenómenos que nos rodean. Estamos releyendo para poder agregar los comentarios que nos hacen falta.

También ya sentimos pasos en el tejado pues les tenemos una buena y una mala noticia, este mes cumplen un año más de viejos con nosotros pues Detonaciones Microtextuales cumple un año en una semanas. Un año entero de no vernos las caras pero conocernos las palabras, nos llena de mucha emoción y por ello los invitamos a seguir escribiendo, pues recordamos que esto comenzó con la idea de no perder la cabeza en el encierro, sino ponerla a escribir.

En este caso vamos a romper un poco la idea de minificciones y de brevedad. Esta situación de encierro ha sacudido nuestras vidas y nos imaginamos que si no tuviéramos tanto acceso a la comunicación como lo tenemos hoy, qué diríamos de lo que sucede y cómo lo haríamos. Así que, afinen sus reflexiones y vamos a escribir una carta, LA carta.

Actividad #57

Instrucciones

Deberás escribir una carta a algún personaje favorito (histórico, científico, literario, etc.) contándole la situación que desde hace un año nos ha sacudido. Deberás contarle tu experiencia como parte de este cambio en la vida de todos, pero deberás agregar un elemento completamente ficcional, por ejemplo, que a raíz de que vivimos encerrados con los gatos, han empezado a hablar.

Recomendación musical

No olvides:

  • Escribir una carta a tu personaje histórico favorito contando cómo has vivido la situación de encierro.
  • Como título será el destinatario.
  • Límite una cuartilla
  • Fecha límite, lunes 22 marzo 2021, 23:59 hrs.
  • Agregar un momento o elemento completamente ficcional.
  • Firmar con nombre o seudónimo.

Minificción recomendada

¿Mentiras?

Mis amigos me dijeron que dejara de asustarme por
las cosas que leía y veía en internet. Comenzaron a
darme confianza. Volví a salir a divertirme, a correr
al aire libre y a salir sin compañía.
El exceso de confianza me condujo a dormir
plácidamente en una bolsa de plástico.

Xochitl Segura

9 Comments

  • Responder marzo 21, 2021

    Lord Erhaben

    Para Alice

    Hola Alice ¿Cómo estás? Espero que bien. Sabes, cada vez que leía lo que viviste y escuchaba que te tildaban de loca por haber estado en Wonderland me molestaba mucho porque sé que lo que viviste no estaba lejos de la realidad y ahora en el año 2020 Wonderland llegó a través de una pandemia. Este mundo se convirtió en un lugar totalmente diferente, te explico. Resulta que un virus que ataca las vías respiratorias del ser humano se extendió por todo el mundo obligándonos a estar encerrados en nuestras casas para evitar contagios. Como este encierro se decretó prácticamente en todas las naciones, con una duración al inicio relativamente similar, el planeta se paralizó a tal grado que los demás seres vivos empezaron a reclamar los lugares que les arrebatamos como humanidad. Primero, perros y gatos en las calles caminando sin miedo, después los peces y seres acuáticos como delfines nadando por ejemplo en los canales de Venecia, ballenas en las costas, osos caminando por las calles, ganados de ovejas transitando por las carreteras. Continuó este proceso hasta que, a inicios de este año, los animales empezaron a hablar o ¿nosotros empezamos a entender su lenguaje? No lo sé bien pero ahora hablo también con las aves que cada mañana vienen a despertarme con sus cantos. También, a nivel mundial se están tomando en cuenta las opiniones de todos los seres vivos del planeta para las decisiones gubernamentales. Ha sido difícil sobrellevar esta pandemia sobre todo porque perdí interacción verbal con mis amigos y conocidos. Hubo momentos donde creí que ya había perdido la capacidad del habla. Además, en ocasiones me daban ganas de salir corriendo de mi casa e ir a cualquier parte y no regresar hasta el siguiente día, pero no lo hice porque recordé que precisamente estamos encerrados para no contagiarnos. Los primeros meses fueron los más complicados, pero a un año de que inició todo esto me he ido adaptando a esta llamada “nueva normalidad”. Extraño la convivencia, pero espero que pronto la situación vaya mejorando ahora que afortunadamente, ya se están aplicando las vacunas a todos los humanos y no humanos, después de un proceso de varios meses de investigación. Como puedes notar estamos viviendo en nuestro Wonderland y nos estamos adaptando a él. Sé que he omitido muchos detalles, pero no te quería abrumar con muchas páginas de lectura, pero si tienes preguntas especificas o quieres saber más ya sabes que puedes contactarme.
    Saludos y que estés bien

    • Responder junio 18, 2021

      Deniss Guerra

      Lord E., muchas gracias por tu carta, ha sido un gozo leer las de todos en tu caso la pandemia es nada más y nada menos que Wonderland, y un Wonderland no tan amigable al parecer. En sus cartas han coincidido que no hay duda, esto nos ha volado la cabeza, es más de lo que hubiéramos imaginado. Muchas gracias por tu carta, le escribes a Alice con mucha familiaridad y empatía. Saludos

  • Responder marzo 22, 2021

    Ajelet Vargaz

    Querido Isaac,

    Te escribo este mail por si algún día son operativos los puentes de Einstein Rosen, sé que pasaste por algo similar en el Annus mirabilis y que en ese mismo encierro inventaste el cálculo. Yo no he sido tan productiva como tú, llevo un año procrastinando mi tesis, sin embargo, tengo cosas interesantes que contarte, para ello te haré una reseña de la cuarentena más larga de mi vida, todos los sucesos que te contaré aleatoriamente son verídicos, excepto uno, tienes que adivinar cuál es.

    En el año 2020 nació un cachorro con pelaje verde; Una estrella desapareció; El pentágono lanzó 3 videos de ovnis; Multaron a una mujer por pasear a su tortuga; llegaron avispones asesinos a Estados Unidos; Un estudiante de secundaria descubrió un nuevo planeta; Polonia invadió accidentalmente la República Checa; Un mono robó muestras de COVID-19; El asesinato de un general militar iraní hizo que todos pensaran que nos estábamos preparando para la Tercera Guerra Mundial; Se erigieron monolitos en todo el mundo y después desaparecieron misteriosamente; La educación en el hogar para todos los niños se convirtió en una realidad; Se hizo posible gritar en Islandia sin viajar a Islandia; La liga profesional de béisbol de Taipei de China llenó de robots sus gradas simulando a un público humano; En Hong Kong 3 hombres armados con cuchillos asaltaron un camión para robar un cargamento de papel de baño; Kanye West se postuló para presidente; Donald Trump es bloqueado para siempre de Twitter; El papa concede la indulgencia de manera virtual urbi et orbi (perdona a todo el mundo); Un rover descubrió formas de vida simple en una misión marciana; Elon Musk el magnate que llevará al hombre a marte nombró a su hijo X Æ A-12; Es una norma sanitaria que cada individuo de la tierra porte una mascarilla en el rostro.

    Espero tu respuesta y que te hayas divertido un poco con estos acontecimientos tan extraños ¡Es una locura!

    P.D.1 Sé que no entenderás el 90% de los conceptos antes mencionados, así que me tomé la molestia de adjuntar un glosario y referencias en latín.

    P.D.2 Te envío esta recomendación musical que seguramente disfrutarás al leer mi carta
    https://youtu.be/4iA338hW_Aw

    Con amor y los mejores deseos, se despide
    Ve-Irónica

    • Responder junio 18, 2021

      Deniss Guerra

      Vero, qué divertida y compleja carta, siendo sincera no sé cuál de todos fue el evento irreal, todos suenan tan irreales. Me gusta la familiaridad con la que le escribes a Issac, y el resumen de eventos, es una gran reflexión sobre todo lo acontecido. Muchas gracias

  • Responder marzo 22, 2021

    Uri

    Querido Giovanni Boccaccio

    Dejeme decirle que me ha interesado su Decameron ¿Quién diria que un suceso con la que nacieron sus 100 cuentos reapareceria de una forma parecida muchos siglos después? Al igual que los cuentistas en su historia estamos encerrados sólo que no en una villa lejana sino en nuestras propias casas. Ellos estuvieron 10 días contandose cosas, nosotros llevamos un año que se prolonga cada vez más ¡Me pregunto cuantos haran lo mismo que usted! escribir como chismes las cosas para pasar el rato encerrados y que estas trsciendan a traves de los tiempos, pero con esto de que “hay aparatos magicos que por un vidrio muestran historias cómo si las estuvieramos viendolas en el lugar de acontecimientos” y “espejos que nos permiten al tocarlos comunicarnos, hacer un millom de cosas en segundos” cosas que tal vez al leer diga: “alunado, el escriba, esta” y los religiosos de su epoca digan “del diablo” “brujeria” o “magia”. Dejeme decirle que existen y por ello distraen a cualquiera de escribir pero aun así hay muchos ¡excesivos escribas! debido a la alfabetización y medios que tenemos para hacerlo, podemos hacerlo hasta en el vidrio magico sin ningún lapiz ¡imaginese!
    Pff…Hay tantos inventos, creaciones que ha hecho la humanidad después de su epoca llamada “Edad medía” que todos los tomaria por disparates y una locura.
    No se si me entienda, yo si le entiendo porque hay traductores que transmiten su escritura a mi idioma actual, pero si sí le deseo lo mejor y prometó leer su libro.
    Buen día.

    UriAbi

    • Responder junio 18, 2021

      Deniss Guerra

      Uriel, qué linda carta has escrito. Como dije en otro comentario me ha sorprendido la cantidad de detalles que rescataron para hablarle a sus personaje, un detalle que me gustó especialmente es el de escribir sin lápiz. Muchas gracias por hablar de tu pandemia.

  • Responder marzo 22, 2021

    Nova

    Querido Orwell,
    Hace tanto que no sé de ti, parece que has olvidado escribir, pero yo no lo he hecho, aunque haya pasado mucho tiempo desde la última carta no olvido escribirte, lo hago en servilletas para no olvidar lo que quiero decirte. Este año ha sido muy extraño, pareciera que lo hubieras narrado tú, me he acordado de ti día con día. Ahora despierto en el mismo sitio donde trabajo, como, hago ejercicio y duermen los gatos. Nos movemos todos como adornos en la casa, unos días allá arriba otros días allá abajo, con tal de no aburrirnos. No nos quedó de otra más que asistir a fiestas a través de una liga en línea, he brindado por cumpleaños con cajas que contienen a mis amigos, y dejé de usar calcetines, creo que ya no uso zapatos. Lo que más extraño no son los mercados como le digo a todos, ni las multitudes, tampoco extraño comer en las terrazas, en realidad lo que más extraño es ver a la gente sin cubrebocas. Me da miedo pensar que jamás dejemos de usarlo, qué tal que se nos hace costumbre y no volvemos a vernos las sonrisas. Qué dirías de ello mi querido George. Descubrí tantas cosas en casa, he pasado ya tantos días entre las mismas paredes que para no caer en la costumbre, todos los días mudo algo dentro de la casa, colgué dioses prehispánicos en las paredes y a veces invito a amigos imaginarios a tomar el té. Pero, de las desgracias debo confesarte que lo mejor que me ha pasado en este confinamiento, ha sido que el destino, el mismísimo destino ha tocado a mi puerta. Un buen día después de la comida se antojó un pay de queso, cerca no había a donde ir, no tenía a dónde llamar por uno. Pasaron unos minutos cuando tocaron a la puerta y juro que era el destino sujetando un pay de queso, entre la sorpresa y el desconcierto compré el pay. Nos sentamos los gatos y yo a tomar té y comer el pay y nunca volvimos a saber del señor destino que vende pays. No me pareció extraño pues ha faltado tanto trabajo que hasta el destino tuvo que cambiar de profesión.
    Hoy he pasado demasiado tiempo frente a una pantalla, no sé quién mira a quién, si yo a ellos o ellos a mí, me aterra cuanta verdad escribiste.
    Espero escribir pronto.
    Atte: Nova

  • Responder marzo 22, 2021

    Arthur Dent

    Ignacio Zaragoza

    Saludos respetuosos y afectivos, General. El motivo de esta carta es comunicarle la situación que se vive en un presente distante a su tiempo. Sé que en este momento se encuentra hospitalizado por tifus y lamento comunicarle que, no le queda mucho en este mundo. Sin embargo, como una retribución a su valor y esfuerzo, me gustaría obsequiarle una visión del alcance que tendrá su lucha. Primero que nada, sepa usted que México, como nación independiente, lleva más de 200 años, un legado que, después de su partida, se siguió defendiendo a capa y espada. Su memoria vive y su nombre siempre se recordará con letras doradas en la historia de este, su país. Además, la fecha de su victoria se ha convertido en una fiesta icónica y característica de esa Puebla que, algún día dudó si debía defender o atacar. Pienso que con estas palabras encontrará cierta alegría al constatar que su tenacidad dio fruto al heredarnos un país que sigue en pie. Después de su tiempo, vinieron más guerras y hasta la fecha continúan, sólo que, con nombres diferentes, ya no siempre con armas, pero siempre con más y más heridos, no siempre víctimas del acero, pero siempre del dolor. Es probable que esto último no le suene alentador, pero es la historia de nuestra nación. El enfrentamiento más reciente que estamos afrontando, es contra una enfermedad nueva que se ha extendido por todas las naciones y en todo el territorio de la nuestra. Acabamos de cumplir un año de cuarentena nacional y los muertos se siguen contando por miles. No obstante, quisiera agregar una beta de esperanza, la ciencia y la tecnología de esta época han evolucionado y crecido con los años, los países han sabido construir caminos y puentes para una relación más amistosa, lo cual, ha permitido el intercambio de productos e información de manera más eficiente, esto ha permitido que, en un año, se pudieran general varias vacunas, que confiamos ayudarán a poner fin a esta calamidad. Este tiempo nos obligó a permanecer dialogando hacia nuestros adentros, y con ello, nos forzó a explorar la naturaleza de nuestra alma, provocando una explosión de creatividad que dio a luz al “buzón del espacio-tiempo”, el cual permite enviar cartas en cualquier lugar del mundo, pero también a cualquier momento de la historia, lamentablemente todos los hechos que le he narrado son inevitables, es por ello que le pido que no intente advertir a nadie de estas palabras, la gente de su tiempo no lo asimilará de buena manera y como ya le anticipé, la historia no la podemos cambiar hacia atrás. Lo único que nos ha permitido es regalar una visión de nuestro presente a las personas de tiempos pasados.
    Sin más que agregar, le externo mi profunda admiración y gratitud. Las palabras, nunca serán suficientes para alguien que, como usted, nos ha legado sus sueños y su corazón. Hasta siempre.

    Arthur Dent

    • Responder junio 18, 2021

      Deniss Guerra

      Arthur, qué gran carta, el ejercicio que han hecho me ha dejado con la boca abierta, no sólo le han contado a su personaje histórico algo tan complejo como la pandemia, sino que han hablado de ellos, de sus logros, de sus legados y de su momento histórico. Recuperaste detalles muy interesantes además de que al leerte, es posible ver una de las millones de caras de esta pandemia. Estoy pensando en publicar estas cartas en la página de la sala, pronto la verás. Saludos y muchas gracias.

Leave a Reply