Detonaciones Microtextuales

Compartir

Actividad #56

“Detonaciones microtextuales”

Es tan satisfactorio y emocionante leer sus cuentos, son pequeños universos creados a partir de su creatividad y que a la vez no son más que visiones del mundo tan diversas que es imposible no sorprenderse. Los invitamos a no dejar de escribir ya que aquí les seguiremos leyendo con mucho entusiasmo, comentando y siempre pensando hacia donde poner su mirada para crear más realidades.

Y con esto de las reflexiones, queremos proponer una actividad a tono. No estamos derribando muros pero sí volviendo a construir viejas ideas y así empezar a reflexionar sobre nuestro mundo. Podemos empezar con mirar lo que nos rodea, lo inmediato, entenderlo y entonces poder darle espacio al mundo de los demás.

Actividad #56

Instrucciones

La creatividad es una poderosa arma contra las cajas que encasillan de formas de pensar, así que en esta actividad te invitamos a responder alguna de las preguntas propuestas o pensar en resolver alguna cuestión que no te deje conciliar el sueño. Creemos que, si desarrollamos la habilidad de crear nuevos mundos, será más posible pensar en nuevas y mejores formas de estar y convivir en el mundo de hoy.

Escribe una minificción sobre la respuesta que le darías a alguna de las preguntas que consideres más importantes sobre la vida cotidiana. Se nos ocurre pensar en dar explicaciones no científicas a cosas diarias, inventar soluciones a cuestiones como ¿Por qué el agua es incolora?, ¿Por qué cerramos los ojos cuando estornudamos?, cuando decimos que se nos fue una idea, ¿A dónde se fue?, ¿Qué es un sueño?, ¿Por qué tenemos cinco dedos?, ¿Por qué los gatos maúllan?, ¿Qué le pasa a Lupita?

No olvides:

  • Título
  • Subir tu texto a comentarios
  • Límite lunes 15 de marzo 23:59 hrs.
  • Firmar con nombre o seudónimo
  • Escribir para responder a cuestiones de la vida diaria, sin hacerlo de forma científica.
  • No más de 120 palabras.

Recomendacion musical

Brevedad recomendada

Del libro “Anatomía de una bañera”

 

Haces frío

 

Júlia Peró

 

11 Comments

  • Responder marzo 13, 2021

    Lord Erhaben

    ¿Cuál es la diferencia entre los focos de luz amarilla y los de luz blanca?

    Los focos de luz blanca son rayos lunares encapsulados. La forma de obtenerlos es a través de los glaciares en los polos que absorben los rayos. Tal vez por eso los glaciares se están derritiendo ya que cada vez hay más personas y se necesita la luz en la noche. Por otro lado, los focos de luz amarilla son rayos solares encapsulados. Estos rayos se obtienen de la arena de los desiertos que los absorben. Quizás por eso cada vez más lugares en el planeta quedan desérticos. El ser humano con su inteligencia debería de buscar otras formas de producir estos focos sin destruir el planeta.

    • Responder junio 18, 2021

      Deniss Guerra

      Lord Erhaben, muchas gracias qué bello cuento, están geniales tus explicaciones de los diferentes focos, el cuento es redondo, y muy bien logrado de acuerdo a las instrucciones. Tomaste además un gran tema, el consumismo, sobrepoblación y por ende la destrucción del planeta. Es muy visual tu cuento, sería padrísimo ilustrarlo. Muchas gracias.

  • Responder marzo 15, 2021

    Uri

    El inconsiente de los sueños

    A veces me da miedo soñar porque pienso que no controlo mi mente. Que llego a otra realidad donde inconsientemente me he fragmentado y dispersado por todas partes sin coherencia alguna.
    Imagino un ser que habita ese mundo, se despierta cuando duermo. Toma el control me reconstruye como le plazca a base de mis pedazos, con ello proyecta imagenes cuando sueño, cae su creación cuando despierto o ¿De él vendran las ideas que digo y pienso?

    UriAbi

    • Responder junio 18, 2021

      Deniss Guerra

      Uriel, muchas gracias por tu cuento está súper profundo, tienes una gran habilidad para abrir abismos y contarlos. La idea de explicar los sueños con un ser que nos reconstruye es genial, y nos lanzas una pregunta que puede mover muchas dudas, si son propias nuestras ideas o no. He notado que cada vez vas más breve, súper padre. Una coma en lugar del primer punto y seguido quedaría mejor, también un “a” después de imagino. Detalles de puntuación en realidad. Muchas gracias Uriel.

  • Responder marzo 15, 2021

    Sibarita

    Los sueños

    Hoy en día todo el mundo sabe que los sueños son una breve conexión temporal con nuestras vidas en universos paralelos.

    Hace unos años, cuando eso fue dado a conocer, hubo una ola de suicidios sin precedentes. Hubo unos cuantos que no soportaban la idea de que sus yo de otros universos tenían que vivir los tormentos de sus pesadillas. Pero la mayoría de los suicidios se debieron a quienes desesperaban por no poder acceder a las maravillas que sus sueños mostraban.

    La conmoción ha pasado y ahora los científicos trabajan en algo que nos permita no soñar más. Pues ya nadie quiere tener esa conexión con nuestras otras e inalcanzables vidas.

  • Responder marzo 15, 2021

    Ajelet Vargaz

    ¿Por qué se nos olvidan las palabras?

    Cada uno de nosotros lleva consigo una cajita de palabras, estamos tan acostumbrados a ella que ya ni percibimos que la traemos puesta. Somos tan descuidados que andamos dejando palabras olvidadas por doquier, se nos caen por accidente o a veces ellas mismas dan saltitos fuera de la caja, quedan tiradas, inmóviles en el suelo, hasta que llega otra persona y amablemente las levanta. No nos damos cuenta que nos faltan palabras hasta que las necesitamos, nos queda un suave sabor en la punta de la lengua pero ya es muy tarde para regresar por ellas. Un día mi tía caminaba tan distraída que se tropezó, su cajita se rompió y desde entonces es muda.

    Ve Irónica

    • Responder junio 18, 2021

      Deniss Guerra

      Vero qué gusto leerte, y tu cuentito me hizo recordar tus libretitas con palabras. El final es buenísimo, tiene ese giro inesperado que caracteriza a las minificciones, es irónico y sorprendente pues le da otro sentido al título de tu cuentito. Muchas gracias Vero.

  • Responder marzo 15, 2021

    Arthur Dent

    El revoloteo de las mariposas

    -Manito, ¿qué comen las malliposas?
    -Mmm… no sé, vamos con mi abue, haber que nos dice. ¡Ven corre!
    -¡Espédame! ¡Ya voy!
    -¡Abue! ¡Abue! ¡¿Qué comen las mariposas?!
    La anciana se sonrío y dijo,
    -Primero mi beso. Eso es. Haber… las mariposas…
    Lo meditó por un instante y luego respondió,
    -Las mariposas son seres mágicos y misteriosos. Lo que comen es el amor de los enamorados. Sin que nadie se dé cuenta, se meten en la pansa de las personas y ahí dentro comienzan a revolotear, haciendo que las personas se sientan extrañas, pero felices.
    -¿Hay malliposas en mi pancita?
    -No mi corazón, para eso falta muchísimo. Algún día las sentirán. Por ahora no se preocupen y vayan a jugar.

    Arthur Dent

    • Responder junio 18, 2021

      Deniss Guerra

      Arthur, muchas gracias por tu bello cuentito, muy sensible y tierno. Sin decirlo explícitamente sabemos a qué te refieres y lo explicas muy bien, pero además hablas de otras cosas como el amor de los enamorados, algo que la abuela nos hace saber, es muy temprano para los niños. Queda un diálogo muy redondo que podría ser parte de una historia más amplia. Me gustaría proponerte que trataras de contarlo ahora sin diálogos, a ver qué tal queda la pequeña historia. Muchas gracias

  • Responder marzo 15, 2021

    Sibarita

    Los sueños

    Hoy en día todo el mundo sabe que los sueños son una breve conexión temporal con nuestras vidas en universos paralelos.

    Hace unos años, cuando eso fue dado a conocer, hubo una ola de suicidios sin precedentes. Hubo unos cuantos que no soportaban la idea de que sus yo de otros universos tenían que vivir los tormentos de sus pesadillas. Pero la mayoría de los suicidios se debieron a quienes desesperaban por no poder acceder a las maravillas que algunos de sus sueños mostraban.

    La conmoción ha pasado y ahora los científicos trabajan en algo que nos permita no soñar más. Pues ya nadie quiere tener esa conexión con nuestras otras e inalcanzables vidas.

    Sibarita

    • Responder junio 18, 2021

      Deniss Guerra

      Sibartira, es siempre un gusto leerte. Qué fuerte la idea que escribes, por un lado una utopía de realidades maravillosas, y por otro lado una distopía por el sufrimiento. Está genial que los sueños sean una conexión temporal con nuestras vidas en universos paralelos, me gustaría proponerte que tratarás de contar la historia desde alguno de los personajes que hayan vivido o vivan esa situación, a ver qué tiene que decirnos y transmitir. Muchas gracias.

Leave a Reply