Ambulante en Casa: documentales que puedes disfrutar esta cuarentena.

Compartir

La gira Ambulante en Casa está disponible del 29 de abril al 28 de mayo, totalmente libre a través de internet. Es la primera versión del festival en línea.

#AmbulanteEnCasaxRadioBUAP

Daniel Cortés (@DanielCortesMx) – Ciudad de México.

Como parte de las medidas adoptadas en todo el mundo para evitar la propagación de Covid-19, en todo el mundo; la industria del entretenimiento ha sido una de las más afectadas.

El confinamiento ha obligado a cientos de festivales de cine en todo el mundo a suspenderse y posponerse. En nuestro país, la Gira de Documentales se lleva a cabo desde hace 15 años. Es un evento que reúne documentales de todo el mundo, iniciando con aquellos de origen nacional.

Este año, la décimo quinta versión del Festival, ha tenido una adaptación a los tiempos actuales: Ambulante en Casa. Este proyecto considera la migración de proyecciones contempladas para ser de manera presencial, a un formato digital, amplío, accesible y totalmente gratis. La edición 2020 ha marcado historia. Contempla llegar a una audiencia mayor, con la difusión de documentales en plataformas digitales.

Documental: Que sea ley.

Este año los documentales se dividen en 8 secciones:

  • INTERSECCIONES: Selección de cine documental contemporáneo internacional. La tragedia de la fama, las pulsiones de la memoria, la precariedad del trabajo y la labor del cuidado aquí son vistos desde perspectivas tanto íntimas como colectivas.
  • PULSOS: Documentales de y sobre México. Destacan obras realizadas por o que retratan a mujeres, indígenas, poblaciones afro, transgénero y jóvenes de orígenes diversos, quienes toman la palabra, hablan por sí mismos y nos interpelan a través del cine.
  • SONIDERO: La música se vive y se siente de múltiples maneras. Estos filmes rompen el espejismo de los escenarios para mostrar los afectos que impulsan y sostienen las carreras de sus protagonistas.
  • RESISTENCIAS: Hazañas de personas ordinarias que luchan contra la corrupción e impunidad, en pro de la atención médica en zonas de guerra, los derechos reproductivos, la salvaguarda del medio ambiente y el carácter público de la experiencia cinematográfica.
  • AMBULANTE MÁS ALLÁ: El proyecto de formación y producción presenta documentales creados en colectivo por jóvenes realizadores de Hidalgo, Querétaro y Puebla. Destacan las mujeres en la mayoría de los cortometrajes: divertidas, ejemplares y resilientes.
  • AMBULANTITO: Sección que rompe con el adultocentrismo para experimentar el cine como niños. Creamos un viaje estético y emocional con películas de múltiples países, épocas y formatos para descubrir en el cine un lugar de nuevas complicidades.
  • INJERTO: Nuestra sección dedicada a las vanguardias, el cine de artista y la experimentación fílmica. Obras que abarcan las vastas modalidades del cine y ponen a prueba su capacidad de absorber la vida e imprimirle otro pulso a la realidad.
  • RETROVISOR: Sección para acercar al público de Ambulante a materiales de archivo que enriquezcan su visión del presente.

Para hablarnos un poco más del festival, de los documentales y del futuro de la gira; hablamos con la directora de programación de Ambulante, Meghan Monsour. A continuación puedes escuchar la entrevista:

Para disfrutar los documentales hasta el 28 de mayo, es muy sencillo. Te compartimos los pasos que debes tomar para acceder a los documentales.

La proyección que abrió el festival, fue Silencio Radio. Documental en el que la directora suiza Juliana Fanjul, acompaña de cerca a Carmen Aristegui, desde que fue despedida de su programa de radio hasta la consolidación de su portal de noticias. El filme traza un fascinante retrato de la influyente periodista mexicana, así como una sugerente meditación sobre un país en crisis.

Documental: Radio Silence.

Documental: La felicidad en la que vivo.

Pie de página: Documental: América.

Matangi/Maya/M.I.A.

Consulta la cartelera del festival dando click aquí.

Soy de la Ciudad de México. Me gusta hablar, acomodar palabras, el té y la comunicación política. Doy las noticias en la radio (1530 AM - Radiorama Valle de México) y me leo los periódicos todos los días.

Be first to comment