Inicia en la BUAP el Global Game Jam 2020

Compartir
  • 150 participantes desarrollaron un videojuego durante 48 horas continuas en la Biblioteca Central Universitaria

Con la presencia de 150 participantes, la BUAP dio inicio al Global Game Jam (GGJ), el maratón de creación de juegos más grande del mundo que tiene lugar del 31 de enero al 2 de febrero, en 117 países; en la Universidad es organizado por el Laboratorio de Videojuegos de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuaes (ARPA Game Lab) y la Dirección General de Bibliotecas (DGB).

Durante 48 horas, los participantes reunidos en la Biblioteca Central Universitaria pusieron a prueba su ingenio y creatividad en el desarrollo de un juego o videojuego, desarrollado a través de la programación, el diseño iterativo, la exploración narrativa o la expresión artística.

En el arranque de dicho evento, realizado en la Biblioteca Central Universitaria, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, José Carlos Bernal Suárez, señaló que dada la creciente popularidad de este tipo de juegos, es muy satisfactorio que la Universidad sea una de las 860 sedes de este desafío a nivel mundial.

Asimismo, indicó que el GGJ “da cabida al talento de creadores de una herramienta que tiene múltiples aplicaciones en áreas como la educación, en donde se utiliza para romper esquemas clásicos de enseñanza; psicología, para develar patrones de comportamiento humano y respuestas emocionales; en ambientes empresariales, para el entrenamiento en el manejo de maquinaria especializada; así como en arquitectura y diseño, donde permiten visualizar el resultado de proyectos”.

Informó que la demanda de estos videojuegos es creciente y México se ubica en el décimo segundo sitio de mayor consumo a nivel mundial, con alrededor de 8.7 millones de video jugadores, cifra de la cual uno de cada 10 se cataloga como hardcore; es decir, personas que juegan más de tres horas diarias, de lunes a domingo, mientras que los otros nueve los utilizan esporádicamente.

Por otro lado, mencionó que tan solo en Estados Unidos la industria del videojuego pasó de generar 2 mil millones de dólares en 1998, a 22 mil 410 millones de dólares en 2015 y se calcula que las ganancias a nivel global son de 111 mil millones de dólares.

En su intervención Shengli Chilián Herrera, directora de ARPA, destacó que el lenguaje de los videojuegos, la potencia de sus interacciones y su desarrollo tecnológico y estético, son el nuevo camino de comunicación entre generaciones que puede ayudar a reconectarnos, a volver lúdicas tareas tediosas y a motivar la participación activa, responsable, consciente y colaborativa de la sociedad en la solución de problemas.

Cabe señalar que de las 32 sedes de México, la BUAP es la tercera más grande, después del Centro Nacional de Artes y el Centro de Cultura Digital. De los 150 participantes, el 73 por ciento son estudiantes de la Máxima Casa de Estudios en Puebla y el resto de instituciones como la Universidad del Valle de Puebla, la Universidad del Valle de México, Dasc Instituto Tecnológico Universitario y As Media, entre otras.

La edición del 2019 del GGJ contó con 47 mil participantes de 113 países, quienes desarrollaron un total de 9 mil juegos. Todos los juegos que se desarrollen en esta edición se subirán al sitio oficial https://globalgamejam.org/games, donde los interesados podrán jugarlos de forma gratuita, al igual que los de los años anteriores.

A la par del inicio de la GGJ, se abrió la exposición S´il Vous Play!, muestra de 24 videojuegos franceses de origen independiente, la cual permite al visitante jugar con estos sistemas de entretenimiento que se presentan en diferentes plataformas: PC, celulares y tablets.

La exposición es presentada por ARPA y la DGB, en colaboración con la Alianza Francesa de Puebla. Estará montada en diferentes áreas de la Biblioteca Central Universitaria hasta el 29 de febrero.

En la inauguración del evento se contó también con la presencia de Jean-Paul Tarby, director de la Alianza Francesa; René García Espinosa de los Monteros, jefe de la Biblioteca Central Universitaria; y Héctor Adrián Díaz Furlong, coordinador de Arte Digital de ARPA.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment