#DiaDeLaBandera 5 Banderas Principales en la Historia de México

Compartir
  • La Bandera Nacional Mexicana es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad. Su escudo y sus colores representan el valor y lucha de los mexicanos. Y hoy 24 de febrero, es el día destinado para rendir homenaje a este símbolo patrio.

1.ESTANDARTE CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Bandera que sujetó el cura Miguel Hidalgo durante el grito de Dolores. Los historiadores han destacado que su importancia reside en su papel de símbolo insurgente dentro de la lucha independentista. Actualmente este estandarte se encuentra en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de Mexico.

2.BANDERA TRICOLOR DEL PRIMER GOBIERNO MEXICANO

Desde noviembre de 1821 en el gobierno de Agustín de Iturbide se adopta esta bandera. En este lábaro ya se incluía la figura del águila posada sobre un nopal. También se utilizaron los tres colores hasta ahora vigentes: verde, blanco y rojo; así como la corona del Imperio y el escudo al centro con la imagen del águila, aunque no aparece como la actual, devorando una serpiente.

3.BANDERA QUE UTILIZÓ BENITO JUAREZ

Bandera que usó cuando asumió el poder y estableció la Republica.

4.BANDERA DE MAXIMILIANO I

Esta bandera se ondeó durante su imperio en los territorios que estaban en su poder. Su diseño consta de cambios en sus proporciones, se ubicaron cuatro águilas coronadas en cada esquina del lábaro. El aspecto se asemejaba a la del Escudo Imperial Francés, y estuvo vigente hasta 1867, con la muerte del monarca austríaco.

5.BANDERA ACTUAL

Fue en 1968, en la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, cuando se aprobó por decreto la actual Bandera Nacional, y se confirmó por la ley el 24 de febrero de 1984. Entre las características más importantes es que el escudo con el águila está en ambos lados. Se dice que esta versión definitiva se debió al papel de México como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos.

Los colores nuestra Bandera, tienen los siguientes significados: el verde es símbolo de la esperanza del pueblo en el destino de su raza; el blanco la unidad, y el rojo la sangre que derramaron los héroes por la Patria. El escudo se basa en la leyenda en la cual Huitzilopochtli profetizó a los aztecas, durante su migración desde Aztlán, que tenían que buscar en un lago un águila posada sobre un nopal con una serpiente entre sus garras. Al ver esta escena, fundaron en aquel sitio la ciudad de Tenochtitlán, la actual Ciudad de México.

A lo largo de la historia nuestra bandera ha tenido muchos cambios, pero no sabe duda que el simbolismo de libertad y esperanza siempre está presente.

Be first to comment