Movimientos estudiantiles

Compartir

Caracterización de los estudiantes

Al estudiante se le mediatiza por medio de una educación que está encaminada a servir a la clase dominante y no a las necesidades y realidades de la clase explotada, esto es, hacer del estudiante un utensilio mediatizador. Uno de los factores más importantes es el origen de la clase a la que pertenecen y el grado en que la ideología dominante ha influido en su concepción del mundo. A nivel general, la mayoría de los estudiantes reflejan en su práctica y en sus aspiraciones, una ideología pequeño-burguesa y una inestabilidad emocional. Sin embargo como parte de la misma sociedad y ante el reflejo de las grandes contradicciones que se detectan en sistemas como el nuestro, en el que mientras un pequeño sector tiene acaparados los medios y otro el mayoritario, se ve en la necesidad de vender su fuerza de trabajo.

Así vemos que a pesar de las dificultades y restricciones que imponen las autoridades surge en los estudiantes la necesidad de la organización, surgen elementos activos que imparten ideas populares.

En el marco de esta sociedad la actuación política del estudiante se enfrenta a varias alternativas, las principales son:

1. “Ser buen estudiante”

Desempeñando positivamente su papel social con todas sus limitaciones que esto conlleva, generalmente su interés es de obtener un título pues carece de una clara visión de la realidad política, económica y social en la que se encuentra el país y de los objetivos propios, más bien lleva consigo una ideología pequeño-burguesa que su “medio” le ha proporcionado como el tener un estatus económico elevado.

2. Romper temporalmente o definitivamente con el papel que la sociedad le impone adoptando el de luchador de las causas populares.

Hacer creer a los futuros profesionistas que los graduados son una elite capaz de disponer de sus vidas libremente, capaz de “subir tanto como sus capacidades lo permitan” que nadie los explota ya que “son empleados de confianza”, que “las oportunidades están abiertas para todos”.

La masa estudiantil en su totalidad no tiene una conciencia popular, no todos sienten la necesidad de apoyar las luchas del pueblo. Los estudiantes por su origen de clase, por sus distintas posiciones políticas, por los motivos que le impulsan al estudio son un grupo heterogéneo, por lo tanto no son una clase social ni tienen intereses objetivos que defender a largo plazo, tampoco son un grupo social homogéneo por no poseer objetivos estratégicos propios por los cuales hablar.

Caracterización del Movimiento Estudiantil

Los movimientos estudiantiles habidos en México, en diferentes centros de educación media y superior, y principalmente los de 1968 y 1971, por sus formas de lucha y por su rechazo a la institucionalización han mostrado claramente que lo que se critica y se combate no es solo el sistema educativo, si no que las acciones han estado dirigidas hacia la transformación radical de la actual sociedad, es una lucha contra la sociedad basada en la opresión y la explotación.

Luchar por una mayor participación de las masas activas en la dirección política y en las acciones, es luchar por fortalecer el movimiento, de ahí que una de las tareas principales de las direcciones políticas sea crear instancias de discusión y participación.

La violencia de la represión, en algunos casos, puede facilitar una toma de conciencia más clara de la naturaleza represiva y autoritaria del sistema. Un problema que se da en el curso de los movimientos masivos es que a veces la radicalización de la lucha produce una separación entre las masas en acción y la mayoría apática y conformista. O puede suceder también, que en los momentos de reflujo que siguen a las grandes explosiones masivas, el escepticismo y la desconfianza se apoderen de las masas. Esta y otras limitaciones a las que está expuesta la lucha estudiantil no deben constituir un freno para nuestra acción.

Queda como importante destacar la necesidad de que se prevalezca como principio básico y rija la honestidad en los elementos que compongan las direcciones políticas de los movimientos y, en este caso, del movimiento estudiantil, es decir, que la lucha sea siempre por los objetivos del movimiento estudiantil democrático, y la organización de las masas bajo la claridad y educación política de las mismas.

Referencia

Estudiantes Organizados. “Concepción sobre el Movimiento Estudiantil”.

Be first to comment