7 películas complejas que te retamos a ver

Compartir

El cine no solo busca narrar una historia desde lo visual, sino crear una experiencia entorno a ella. Si bien en nuestros días existe una diversidad de propuestas cinematográficas, no todas tienen el mismo grado de complejidad. Inclusive Martin Scorsese apunta este hecho que envuelve al mundo del cine

“Para mí, para los cineastas con los crecí y respeto, para mis amigos que empezaron a hacer películas en la misma época que yo, el cine se trata de revelación — revelación estética, emocional y espiritual. Se trataba de personajes — la complejidad de personas y sus naturalezas contradictorias y a veces paradójicas, la forma en la que pueden herirse y amar, y de repente, encontrarse cara a cara con ellos mismos”.

Por eso quisimos compartirte una lista de películas que podrían catalogarse como complejas:

1. El hombre duplicado (Enemy)

Esta película ha sido dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Jake Gyllenhaal. El personaje de Jake es un profesor de historia llamado Adam, el cual un día su compañero de trabajo le recomienda que vea una determinada película. Mientras lo ve, se da cuenta de que un actor en la película se ve exactamente como él. Esto lo lleva a un intenso viaje para descubrir quién es este actor y qué está haciendo.

“El hombre duplicado” no sigue la estructura lineal tradicional del cine; tan pronto como termina la película, el espectador se queda alucinado, tratando de encontrar una comprensión coherente de sus imágenes surrealistas de ensueño. La película está bellamente filmada, con una abrumadora neblina amarilla para mostrar la opacidad de la vida de Adam, mientras que el esquema de colores brillantes se utiliza para mostrar cómo contrasta con la vida del actor de la película que ve.

Sin duda “El hombre duplicado” es un thriller psicológico alucinante y apretado que lleva a su audiencia a un intenso viaje lleno de surrealismo.

2. Predestinación

Predestinación, un thriller de fantasía australiano dirigido por Peter y Michael Spierig y protagonizado por Ethan Hawke. La película es increíblemente original y creativa, cubierta con aspectos de la vieja escuela de “ciencia ficción”. Como era de esperar, Hawke ofrece una actuación impecable como protagonista sin nombre, mientras que Sarah Snook impresiona al público con su amplia gama de habilidades de actuación.

El personaje de Hawke interpreta a un agente que viaja en el tiempo para una agencia secreta que usa su habilidad para manipular el tiempo para detener crímenes. En su asignación final, tiene la tarea de detener a “Fizzle Bomber”, un terrorista que explotó una bomba en la ciudad de Nueva York en 1975 que mató a 11,000 ciudadanos. Sin embargo el espectador poco a poco se sorprenderá de las interrelaciones entre los personajes. Esta película es convincente, estimulante y extremadamente inteligente que mantiene al público al borde de sus asientos hasta el último fotograma.

3.Señor Nadie

“Señor Nadie” es un drama de fantasía dirigido por Jaco Van Dormael. Ambientada en 2092, la película trata sobre el último humano mortal, interpretado por Jared Leto en la Tierra. Reflexiona sobre este pasado y sobre las elecciones que pudo haber hecho. Visualmente impresionante, la película viene con tantos cambios estilísticos, tonales y narrativos que desafía a la audiencia a prestar mucha atención.

“Señor Nadie” ofrece una experiencia única, fresca y profunda que te lleva a la reflexión de tus acciones y las posibilidades detrás de cada una de ellas. Junto con la actuación brillante, la cinematografía asombrosa y la increíble banda sonora esta producción deja al público con una experiencia memorable que permanecerá con ellos mucho después de que hayan visto la película.

4.El atlas de las nubes

“El Atlas de las nubes” es una película de ciencia ficción dirigida por Tom Tykwer y The Wachowskis, que sigue seis líneas de tiempo diferentes y cambian después de cada escena. El estilo y la estructura de la película la convierten en una película compleja y alucinante. Viene con un gran elenco que ofrece una actuación increíble, aunque algunos critican a la película por su exceso de ambición y demasiados personajes entrelazados.

Esta cinta es en parte ciencia ficción, en parte drama histórico, en parte comedia, en parte romance, brindando al público la experiencia de disfrutar de diferentes películas dentro de una.

5.Cielo de vainilla (Vanilla Sky)

“Cielo de vainilla” es un thriller psicológico con algunos aspectos de la ciencia ficción. La película, escrita y dirigida por Cameron Crowe, es una nueva versión de la película española “Abre Los Ojos”, la cual también te recomendamos ver. “Vanilla Sky” lleva a su audiencia en un viaje emocional, y deja al público asustado, triste y con un sentido distorsionado de la realidad. Tom Cruise ofrece una actuación excepcional como Dave, que lo tiene todo.

La película tiene un puntaje ecléctico pero emocional, creando un tema de ensueño. “Vanilla Sky” es una de esas películas realizadas de forma inteligente que cada vez que la veas, captarás algo nuevo. Es una película muy inteligente con emociones amplificadas de amor y tristeza, y mantiene a su audiencia al borde de sus asientos, dejándolos con una comprensión de la vida. Decirles que no puedes apreciar la dulzura sin probar lo agrio.

6. La isla siniestra

“La isla siniestra”, dirigida por Martin Scorsese, es un thriller psicológico neo-negro donde dos alguaciles estadounidenses investigan la desaparición de un asesinato que escapó de una institución mental para delincuentes. Probablemente ya has visto la película (o no), pues bueno esta cinta está llena de muchos giros y vueltas que podrían dejar al espectador mareado. Adaptada fielmente de un libro escrito por Dennis Lehane, esta película ataca bellamente los sentidos de la audiencia, dejándolos con todas las piezas del rompecabezas. Y con el final que te quedas terriblemente sorprendido, “La isla siniestra”.

Sin duda esta película exige una segunda visualización para que puedas comprender todos los pequeños detalles que te perdiste la primera vez. Es una de esas películas raras que cambia por completo su comprensión de la narración de la película cuando la ve por segunda vez. “La isla siniestra” es una película oscura que te hará cuestionar tu propia cordura.

7. Memento

“Memento”, escrita por Jonathan y Christopher Nolan y dirigida por Christopher Nolan, es un thriller intenso, de suspenso y brillantemente único. Leonard Shelby, interpretado por Guy Pearce, es un hombre que no puede formar nuevos recuerdos después del asesinato de su esposa.

Un logro excepcional en la cinematografía moderna, “Memento” obliga a la audiencia a participar en la narración de historias, ya que ellos, como el protagonista, no tienen idea de lo que está sucediendo. Se convirtió en un clásico instantáneo con su revolucionario estilo narrativo y sus innovadores matices dramáticos.

“Memento” te frustrará y te asustará con cada escena cambiante. Nada en esta película es lo que parece, nada es seguro, nada es real. Te deja esforzado y mirando de escena en escena, buscando la verdad. “Memento” es una película desafiante que te deja con una experiencia tentadora.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment