5 películas para recordar a Heath Ledger

Compartir

Cuando Heath Ledger murió el 22 de enero de 2008, dejó más de 17 largometrajes a su paso. Estos abarcaron desde grandes esfuerzos presupuestarios como The Dark Knight de Christopher Nolan, lanzado después de su muerte en 2008, hasta lanzamientos como Candy, dirigida por el recién llegado Neil Armfield, que no funcionó muy bien en todo el mundo.

El repertorio de actuación de Ledger cubrió muchos géneros: acción, romance, comedia romántica y biografías históricas, por nombrar algunos, y con cada nuevo lanzamiento, Leger demostró ser un actor adaptable y talentoso.

Nacido en Perth, en el oeste de Australia, Heath dio sus primeros pasos para establecer su carrera como actor a la edad de diecisiete años cuando dejó la escuela. Viajó por Australia y durante varios años aceptó principalmente papeles de televisión hasta su debut cinematográfico en Blackrock en 1997.

Después de Blackrock, interpretó al adolescente Lotario Patrick Verona en un papel que a menudo se describe como su papel principal, sin embargo, Ledger describe que su verdadera ruptura se produjo al conocer a su mentor Mel Gibson e interpretar a su hijo en The Patriot.

Entre 2000 y 2005, Ledger protagonizó 9 películas construyendo con éxito una base sólida de actuación para impulsar su carrera, pero no fue hasta el lanzamiento de Secreto en la montaña (2005) que Ledger comenzó a llamar la atención por su gran capacidad de actuación.

Sin duda, Ledger deja atrás un legado de actuación estelar por lo que les compartimos algunas de sus mejores actuaciones.

5. 10 cosas que odio de ti (Gil Junger, 1999)

Como una de las primeras películas de Ledger, 10 cosas que odio de ti, muestra a un joven Ledger en la adaptación de The Taming Of The Shrew, de Shakespeare.
Todo un fenómeno en los 90’s, vemos como protagonista la áspera Kate interpretada por Julia Stiles, quien es la hermana mayor de la virgen y totalmente admirada por su belleza Bianca interpretada por Larisa Oleynik. El reto es su padre, quien prohíbe a Bianca salir con su cita, hasta que la intolerable Kate empiece a salir con alguien.

Sin embargo, otro de los pretendientes de Bianca desarrolla un plan para pagarle a Patrick Verona (Ledger) para salir con Kate, lo que le permite cortejar simultáneamente a Bianca.
Ledger toma el dinero y comienza el difícil desafío de la encantadora y hostil Kate.
Ledger logra equilibrar la interpretación de un pícaro encantador con mostraciones de un afecto genuino. De ahí que tengamos como resultado una de las escenas icónicas de las películas de los 90’s cuando interpreta “Can’t take my eyes off of you” con su tonto baile en el campo deportivo.

4.Los amos de Dogtown (Catherine Hardwicke, 2005)

Esta película rastrea los orígenes del skateboard moderno en California en la década de 1970. En ella podemos ver el desarrollo de 3 jóvenes rebeldes del skate, Tony, Jay y Stacy, quienes comienzan como surfistas aspirantes, burlados por los veteranos experimentados y sus amigos.

Ledger interpreta a Skip Engblom, un rubio, temerario que busca ganar algo de dinero rápido, comienza a “patrocinar” a los adolescentes para que participen en competencias de skate. Sin embargo el sueño de patinar se ve opacado por la tentación de los premios financieros.

El personaje de Skip muestra la versatilidad de Ledger, pues vemos un ser intrigante, egoísta y manipulador, que juega con una arrogancia total mientras pasea descalzo o se quita el cabello de los ojos.

3. Candy (Neil Armfield, 2006)

Esta cinta comienza con los amantes Candy y Dan abrazándose apasionadamente mientras giran alrededor de un paseo en un parque de atracciones. Esta apertura predice la caída de su relación. Dividido en tres partes, la trama describe su relación en espiral a través del Cielo, la Tierra y el Infierno hasta que la pareja no tenga nada más que los restos de heroína y sus corazones rotos.

Ledger interpreta a Dan, un adicto a las drogas que piensa a corto plazo y que confiesa al principio de la película “No estaba tratando de destruir la vida de Candy, estaba tratando de mejorar la mía”, pero cuya influencia inevitablemente lleva a introducir a Candy en la inyección. heroína.
La pareja florece brevemente a la luz dorada del nuevo amor, pero se apaga sin dejar más que rastros de agonía y desilusión
En esta película Ledger lucha por mantener unida a Candy y su relación. Sin embargo Dan no está preparado para darle la ayuda y la fuerza que necesita, causando que Candy se deslice profundamente en un colapso emocional y mental.

La actuación de Ledger nos transporta en el viaje emocional de Dan con una turbulencia que propiciada por su gran interpretación.

2. Secreto en la montaña (Ang Lee, 2005)

La visión del director Ang Lee de la historia corta de Annie Proulx dependía totalmente de las habilidades de actuación de Ledger y Jake Gyllenhaal y su capacidad para convencer al público de su profunda necesidad mutua en medio de una era implacable hacia el amor homosexual. ¡Ellos triunfaron!

Jack Twist (Gyllenhaal) es para Ennis Del Mar (Ledger), no hay duda de eso. Twist es más joven y pasa gran parte de su tiempo tratando de convencer a Ennis de que se vaya con él para que puedan vivir juntos. Ennis, incapaz de desaprender su educación homofóbica de su padre, sigue negando y negando el deseo de Twist sabiendo que continúa alejándolo.

Al principio, Ennis parece frío y desinteresado, y luego se reserva al punto de la parálisis emocional, pero sus pasiones más profundas y poderosas se revelan en los sutiles movimientos oculares de Ledger, el pequeño movimiento de sus labios o el agachamiento de su cabeza.

Una escena excepcional ocurre cuando Jack y Ennis se reencuentran y Ennis empuja a Jack fuera de la vista contra una pared para besarlo apasionadamente. Estos momentos solo se vuelven más conmovedores dado el retrato previamente elaborado por Ledger, donde se muestra la falta de disponibilidad emocional de Ennis, siendo la capacidad del actor para jugar esos extremos que brillan tan claramente en este papel.

1.The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008)

El Joker de Ledger fue muy esperado. 19 años después de la visión maníaca de Nicholson, Ledger asaltó las pantallas con su versión moderna.

Las probaditas que nos ofrecían los trailers de The Dark Knight, llevaron a los cinéfilos a cuestionarse si la figura con cicatrices y pelo verde era realmente Ledger, quien recientemente había trabajado su conmovedora y delicada representación de Ennis.

Legder es totalmente otro. Esta nueva figura escalofriante parecía clandestina en su búsqueda moral de obligar a Batman a asesinar o demostrarle al público que el caos gobierna en los corazones de las personas comunes.

Inclusive Michael Caine, que interpreta a Alfred, cuando vio por primera vez a Ledger completamente maquillado en la escena donde el Joker asalta la recaudación de fondos de Harvey Dent. La sorpresa en el rostro de Caine es real y evidencia el poder hipnótico de la actuación de Ledger.

Una de las mejores escenas ocurre cuando el Joker hace explotar el hospital, Ledger apretó el detonador y la bomba no estalló como se suponía que pasaría, sin embargo el actor no dudo del personaje que interpretaba y como naturalmente lo haría el joker sacudió el detonador hasta que la bomba explotó. Sin duda el resultado superó lo que estaba escrito en el guion. De ahí que la habilidad de Ledger para interpretar a un Joker manipulador y amoral le valió un Oscar póstumo, completamente merecido.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment