Los retos de la Discapacidad en México

Compartir

En nuestra sociedad la Discapacidad es un punto más en la agenda que requiere de empatía y participación social

Las características históricas de nuestro país, las condiciones socioeconómicas, las tradiciones y creencias y el avance de las ciencias han influido en como se conceptualiza la discapacidad, la cual en un primer momento es uno de los retos más grandes, pues puede inclusive ser impedimento para dar resolución a los demás retos.

En un primer momento el significado de discapacidad ha sido construido a partir del modelo médico, donde se hace referencia a un problema del individuo (deficiencia fisiológica) que necesita cura, tratamiento o rehabilitación. Una perspectiva diferente es la social, que involucra no sólo a la persona, sino a la sociedad, pues considera que esta es la que impone barreras que impiden el desarrollo pleno de la participación. De forma paralela tenemos la perspectiva cultural que define a la discapacidad en términos de normalidad, por lo que a partir de nuestros referentes culturales, nos damos cuenta de su influencia en los retos que tenemos que enfrentar.

1.- Inclusión cultural

Este punto hace referencia a 2 ejes: en un primer momento es necesario poner un énfasis en el acercamiento del arte y cultura a las personas con discapacidad, tanto en centros culturales, museos y parques, como en las escuelas.

Por otro lado y posiblemente de mayor relevancia, pues involucra a todos, se deben problematizar las necesidades y perspectivas sobre y en conjunto con las personas con necesidad, para deconstruir los prejuicios y actitudes limitantes para su inclusión en las actividades sociales.

2.-Accesibilidad de los espacios públicos

El espacio público en la ciudad moderna no es para todos. Se trata de algo histórico, pues ni siquiera las mujeres y niños eran considerados para su acceso. En el caso de las personas con discapacidad la omisión en el diseño responde a cuestiones socioculturales donde estas personas no fueron consideradas aptas para los parámetros de la sociedad, y de allí que se ha naturalizado su exclusión.
3.-Garantizar los servicios de Salud y el fortalecimiento de la salud colectiva

La salud colectiva es un campo de conocimiento que nació con la pretensión de estudiar la realidad social y sanitaria y, al mismo tiempo, proponer medidas alternativas para intervenir positivamente sobre ella.
4.-Acceso a empleos bien remunerados

Toda persona que posea las capacidades específicas que determinado puesto de trabajo requiere y la motivación necesaria puede ser un candidato ideal. En el caso de las personas con discapacidad cabe la pena recordar que ellos desarrollan capacidades especiales como consecuencia del sentido o tipo de motricidad del que carecen. Así mismo humanizan el entorno organizacional.

5.-La adaptación curricular y del contexto educativo

En el caso de México ha habido esfuerzos por la adaptación curricular para hacer valer el derecho de los niños a una educación de calidad. Sin embargo, las creencias de los docentes mexicanos en cuanto a la responsabilidad de atender las demandas de niños con necesidades educativas especiales, se centra en lo individualista de manera que se rompe la noción de colaboración con otros niños.

En lo que respecta a la educación superior, se ha encontrado una mayor apertura para la continuación de los estudios universitarios, no obstante es necesario la sistematización y mejora de estos procesos.
Referencias:
Romero, Rosalinda, & Lauretti, Paola (2006). Integración educativa de las personas con discapacidad en latinoamérica. Educere, 10(33).
Pérez-Castro, Judith (2016). La inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior en México. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación,(46).

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment