Jose Dávila: Pensar como una montaña

Compartir
  • Del 16 de noviembre, 2019 al 16 de marzo, 2020

Jose Dávila (Guadalajara, 1974) es un artista que ha desarrollado una vasta obra escultórica dirigida por una serie de premisas de trabajo que exploran las relaciones entre materiales y objetos, símbolos y significados, para producir nuevas articulaciones entre ellos.

RadioBUAP tuvo la primicia de ser parte denla exposición Pensar como una montaña, desarrollada en el Museo Amparo, donde Dávila nos comparte sus cuestionamientos sobre la cualidad matérica y fenomenológica de la piedra.

Arquitecto de profesión, Dávila señala que su pasión por los materiales como el cemento y la piedra radican en su infancia lo que influyó considerablemente en su carrera profesional, pero también en la adaptación de estos materiales en el arte con una visión un tanto industrial que recopila aspectos culturales y simbolicos atrapados en ellos .

En esta oportunidad se hace mención sobre la piedra como elemento fundamental, inclusive antes de la presencia del ser humano, así como forjador de grandes culturas. De carácter transformador, la piedra produce artificalmente relaciones con otros materiales considerados frágiles como el vidrio. De tal forma que en este proyecto se juega con la espacialidad y el equilibrio por medio de un dinamismo qué cuestiona las interacciones del espectador con la materia, pero también consigo mismo.

La apertura del Museo Amparo, para ofrecer esta experiencia sensorial, refleja su preocupación por el acercamiento del público a nuevas formas de concebir el universo de la piedra y sus relaciones simbólicas.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment