¿Qué es la bisexualidad?

Compartir

La sexualidad es todo un mundo por explorar y conocer. Se trata de una área del ser humano que necesita de responsabilidad y el conocimiento para no repetir patrones que dañan a la sociedad y la percepción que tenemos de las personas. Con eso en mente conozcamos un poco más sobre la bisexualidad.

Para ello tenemos que partir de un primer término “orientación sexual”.De forma tradicional la orientación sexual ha sido definida como la inclinación o preferencia hacia miembros del sexo opuesto (heterosexualismo), del mismo sexo (homosexualismo) o de ambos sexos (bisexualismo).

Esta definición parte del paradigma evolutivo, el cual habla de la adaptación para la supervivencia. Esto ha sido trasfigurado, pues al considerar que biológicamente la heterosexualidad propicia la continuación de las especies, entonces la homosexualidad o la bisexualidad se convierten en una anormalidad al querer eliminar dicha continuación.

Por supuesto este argumento nada tiene que ver con la continuación de las especies, pues de acuerdo a Soler (2005) existen diversas investigaciones que mencionan que tanto la bisexualidad como la homosexualidad puede tratarse también de una forma de adaptación.

Entonces ¿Qué es la bisexualidad?

Bien de acuerdo a las Naciones Unidas la bisexualidad hace referencia a la capacidad de una persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por
personas de un género diferente al suyo o también de su mismo género, así como a la capacidad mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.

De ahí que se llegue a mencionar que en realidad la bisexualidad es más común de lo que se cree pues todos en algún momento hemos experimentado alguna reacción afectiva o sexual al propio género o al contrario. Un ejemplo de esto sería una muestra de afecto como un abrazo hacia tu amigo y amiga.

Datos curiosos

El primer Día de la Bisexualidad fue creado por los activistas estadunidenses Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven y se llevó a cabo el 23 de septiembre de 1999, tras ser reconocido en la Conferencia Internacional de la Asociación Lesbiana y Gay en Johhanesburgo, Sudáfrica.

Sigmund Freud creía que todo ser humano es bisexual en el sentido de incorporar atributos generales de ambos sexos. En su opinión, como esto era cierto anatómicamente, por lo tanto, también lo era psicológicamente, siendo la atracción sexual para ambos sexos un aspecto de esta bisexualidad psicológica.

Se eligió la fecha del Día de la Bisexualidad a partir del fallecimiento de este gran teórico de la psicología, precisamente por su postura ante la bisexualidad

Referencias:
Soler, Franklin Giovanni (2005). Evolución y orientación sexual. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 1(2), 161-173.

Fondo de Población de las Naciones Unidas. (2016). Ambientes escolares libres de discriminación. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela. Aspectos para la reflexión. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment