¿Qué son las microexpresiones?

Compartir

Uno de los elementos más interesantes de la comunicación es el lenguaje no verbal. Resulta sorprendente como sin palabras, sin la necesidad de emitir un sonido comunicamos más de lo que pensaríamos. Una de estas formas no verbales de comunicar son las microexpresiones.

Las microexpresiones son expresiones faciales realizada de manera involuntaria y automática. Se trata de un micromovimiento que dura menos de un segundo y de acuerdo a la teoría corresponde a cierto estado emocional.

Paul Ekman, psicólogo que participó en el desarrollo de la serie Lie to me y la cinta Intensamente, afirma que las microexpresiones son algo universal, pues se tratan ciertos patrones marcados por algunos de nuestros genes que activan ciertos grupos musculares.

A partir del estudio de las micro expresiones desarrolló una relación con las emociones básicas, dando como resultado el siguiente mapeo:

Lo interesante de esta teoría es que no podemos ocultar nuestras emociones, las microexpresiones se encargan de delatarnos.

Un estudio publicado en Psychological Science analizó a partir de filmaciones los comportamientos y microexpresiones de deportistas en juegos olímpicos. Sus resultados mostraron que todos realizaban el mismo tipo de microexpresiones posterior a la pérdida o al triunfo para posteriormente modular estos gestos dependiendo de la cultura a la que pertenecía.

Esto resulta maravilloso, ya que las microexpresiones muestra como nos vamos adaptando al medio, pero también que se vuelven un referente al considerar si alguien nos esta mintiendo en otras palabras si es coherente con sus emociones.

Referencia

Matsumoto, D., Willingham, B & Olide, A. (2009). Sequential Dynamics of Culturally Moderated Facial Expressions of Emotion. Psychological Science, 20 (10), 1269-1274

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment