Tips para observar la lluvia de estrellas “Gemínidas”

Compartir

Resultado de imagen para perseidas mexico

El día de hoy, 13 de diciembre, podremos disfrutar en nuestro cielo de Gemínidas, es decir, de una lluvia de meteoros provenientes de un asteroide (3200 Faetón), lo que comúnmente se conoce como “lluvia de estrellas”, siendo esta la mayor que se produce durante todo el año y es visible en nuestro país, desde el día 12 al 16 de diciembre.

A diferencia de las otras lluvias de estrellas que suelen ser producidas por los escombros que dejan los cometas al acercarse al Sol, en el caso de Gemínidas se cree que son fragmentos provenientes del asteroide que anteriormente mencionamos.

Resultado de imagen para geminidas mexico

Al igual que como sucede con las “Perseidas”, que nos visitan durante el verano, el planeta se cruza con estos meteoros una vez al año durante esta época y debido a que es una lluvia con actividad alta, no es totalmente necesario hacer uso de instrumentos como telescopios, binoculares, etc.

Se tiene conocimiento de estas Gemínidas desde hacer aproximadamente 200 años, sin embargo, a lo largo del tiempo, esta lluvia de meteoros se ha ido volviendo más activa, año tras año. Esto se debe a la gravedad del planeta Júpiter, que conforme pasan los años, ha ido atrayendo hacia nuestro planeta la corriente de polvo que se encarga de este fenómeno.

A diferencia de las otras lluvias de estrellas que suelen ser producidas por los escombros que dejan los cometas al acercarse al Sol, en el caso de Gemínidas se cree que son fragmentos provenientes del asteroide que anteriormente mencionamos.

¿Cómo poder verlas y cuándo?

En nuestro país, la mejor hora para poder disfrutar de este espectáculo espacial, será durante la noche de hoy, 13 de diciembre y la madrugada del día de mañana, 14 de diciembre. Lo preferible para poder verlo es en zonas con poca iluminación artificial, es decir, un poco alejados de la ciudad y con el cielo despejado, esto ayudará mucho al momento de querer observar este fenómeno sin necesidad de un equipo especial.

Imagen relacionada

La Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE) estima que punto máximo de actividad será alrededor de la 1:30 de la madrugada del día 14 en México y se estima que podrán verse alrededor de 120 meteoros por hora y, además, es esta ocasión la etapa lunar favorecerá a la observación, ya que, al no haber Luna Nueva hasta el 18 de diciembre, su luz no afectará nuestra visibilidad.

Referencias:

  • http://www.milenio.com/cultura/geminidas-lluvia_de_estrellas-como-cuando-donde-ver-mexico-2017_0_1083491884.html
  • https://www.xataka.com/espacio/geminidas-2017-donde-como-y-cuando-disfrutar-de-la-lluvia-de-estrellas-que-vuelve-a-casa-casi-por-navidad
  • http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/12/12/1207425
  • https://elpais.com/elpais/2017/12/12/ciencia/1513070301_931080.html
  • http://www.lavanguardia.com/ciencia/fisica-espacio/20171213/433590339464/geminidas-mejor-lluvia-estrellas-como-ver.html

Tengo 20 años y soy estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment