El vuelo de la luciérnaga inspira el diseño de nuevos materiales

Compartir

ingenieria-4

Científico de la Universidad de Virginia Occidental diserta en la BUAP sobre la aplicación de la inteligencia natural en el diseño de materiales

BUAP. 15 de noviembre de 2016.- La minería de datos, la metaheurística y otras metodologías computacionales son fundamentales para diseñar materiales novedosos y ampliar sus posibilidades de aplicación, lo cual se logra básicamente con la manipulación del comportamiento de los átomos que los componen y la forma como reaccionan ante agentes externos, afirmó Aldo Humberto Romero Castro, científico de la Universidad de Virginia Occidental (WVU, por sus siglas en inglés), durante una conferencia que impartió en la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

El autor de más de 167 artículos, publicados en las mejores revistas sobre Ciencias de Materiales, señaló que gran parte de los procedimientos para resolver problemas complejos en los que hay múltiples soluciones, como el diseño de materiales con más y mejores aplicaciones, provienen de las estrategias que la propia naturaleza ha desarrollado, un campo denominado inteligencia natural.

En ese sentido, el científico del Departamento de Física y Astronomía de la WVU explicó que el diseño de materiales implica trabajar con la estructura atómica de diversos elementos que, al juntarse con determinada configuración energética, dotan al nuevo material de más posibilidades de aplicación.

Es decir, crear nuevos materiales consiste en jugar con las variaciones de estructura y configuración de los átomos, las cuales pueden ser infinitesimales, por lo que las metodologías computacionales, inspiradas en la naturaleza, juegan un papel importante en la resolución de problemas complejos con muchas posibles soluciones.
Durante su visita, que forma parte de una jornada de conferencias magistrales que realiza la Facultad de Ingeniería de la BUAP, Romero Castro narró experiencias en las que se aplicaron conceptos de inteligencia natural en el diseño de materiales cristalinos y presentó dos algoritmos que tuvieron el objetivo de encontrar materiales novedosos con diversas aplicaciones.
Uno de éstos, inspirado en el vuelo de la luciérnaga, el cual contribuyó al diseño de baterías litio y en la búsqueda de materiales topológicos. Estos últimos dieron lugar al premio Nobel de Física otorgado este año a los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, quienes revelaron algunos secretos de materia exótica, como los superconductores, materiales que conducen la electricidad sin perder resistencia

Be first to comment