Rector de la BUAP toma protesta a nueva directora de la FCFM

Compartir

toma-de-protesta-1

  • Al tomar protesta a Martha Alicia Palomino Ovando, reiteró su apoyo para trabajar unidos en la continuación de logros de tan prestigiada unidad académica

BUAP. 5 de octubre de 2016.- El Rector Alfonso Esparza Ortiz tomó protesta a Martha Alicia Palomino Ovando, como nueva directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, periodo 2016-2020, a quien reiteró el respaldo de su administración para trabajar unidos en la continuación de logros de tan prestigiada unidad académica, en la cual se imparten cinco licenciaturas e igual número de posgrados, entre éstos las dos primeras maestrías de la Institución de Competencia Internacional, calificadas por el Conacyt.

            Ante el Consejo de Unidad Académica de la FCFM, felicitó a esa comunidad universitaria por el prestigio y visibilidad logrados en México y el extranjero, así como por el Premio a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica, que otorgó la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) al Doctorado en Ciencias, con especialidad en Física Aplicada.

Además, celebró la culminación de una elección democrática y transparente, de la cual emanó el nuevo cuerpo directivo para los próximos cuatro años: “Eso hemos buscado, ofrecer condiciones para la realización de procesos de elección transparentes; por ello, hago un llamado a trabajar unidos, todos para consolidar logros y fortalezas y que esta unidad académica siga siendo un referente nacional e internacional”.

Tras reiterar el apoyo de su administración al desarrollo de dicha facultad, les informó que en el Plan para la Redensificación de Ciudad Universitaria está incluida la construcción de nuevos espacios, cubículos y  talleres, para las actividades académicas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. Finalmente, reconoció la labor de José Ramón Enrique Arrazola Ramírez, al frente de esa unidad académica, durante el periodo 2012-2016.

En la ceremonia de toma de protesta, realizada en el auditorio de la FCFM, con la asistencia de los integrantes del Consejo de Unidad Académica, así como de los secretarios Académico, Ernesto Pino Mota, de Investigación, Enrique Barradas Guevara, y Administrativo, Francisco Leyva Cuevas, Martha Alicia Palomino Ovando asumió el reto de encabezar las tareas de esa facultad con más de 60 años de ser un referente en educación e investigación, en la región y el país.

Al agradecer el apoyo del Rector Alfonso Esparza para la celebración de una jornada electoral democrática, expuso algunas de las fortalezas de la FCFM. En dicha unidad académica se imparten las licenciaturas en Actuaría, Física, Física Aplicada, Matemáticas y Matemáticas Aplicada, cuya matrícula es de casi mil 500 alumnos; cinco posgrado, con una matrícula de 250 estudiantes, todos adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Conacyt.

Entre los posgrados se encuentran una maestría de nueva creación y dos de Competencia Internacional: en Física Aplicada y en Matemáticas; así como dos doctorados de calidad consolidados, uno de ellos, en Ciencias, con especialidad en Física Aplicada, que obtuvo el Premio a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica, de la AUIP.

Físico Matemáticas cuenta con una planta de 111 profesores de tiempo completo, 80 por ciento con doctorado y 68 por ciento miembros del Sistema Nacional de Investigadores; 13 cuerpos académicos, 10 de éstos consolidados, con amplia participación en proyectos nacionales e internacionales.

Entre los objetivos de su administración, Palomino Ovando citó graduar estudiantes altamente calificados, con sólida formación académica, competentes para el mercado laboral; impulsar investigación de alta calidad y de frontera que forme recursos humanos;  y mejorar estándares de calidad de los procesos educativos.

Be first to comment