Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo “Nadie es inocente” Fase 3

Compartir

Con el objetivo de que la discusión y el intercambio de opiniones se extendiera más allá de tres días de ponencias y buscando generar una base sólida donde converjan las distintas iniciativas y generaciones que conforman la escena del arte contemporáneo en el país, la decimotercer edición de SITAC experimentó con un nuevo formato. Esta edición, con tres ejes temáticos -Producción del valor del arte, ¿Cultura del beneficio común? y Razón política de la gestión cultural del Estado-, buscó extenderse en el tiempo, de abril a octubre, 2016, para así extender los límites de la discusión.

La Fase 1 se realizó el 15 y 16 de abril, 2016 en la ciudad de México, teniendo como sede el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque. En un formato de conferencias de un día y medio, se abordaron los tres temas eje de esta edición con la participación de Boris Groys, Nina Möntmann, George Yúdice, Luis Vargas Santiago, Simón Njami, Christian Viveros-Fauné, Pascal Gielen, Marina Vishmidt, Carlos Bravo Regidor, Heriberto Yépez, Osvaldo Sánchez, entre otros.

Lo anterior detonó distintas reacciones entre la comunidad y generó un buen inicio de la Fase 2: Nodos (mayo-septiembre, 2016), coordinada por Christian Gómez, donde a través de distintas plataformas y formatos se generaron discusiones en Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Tijuana, Tlaxcala, y la Ciudad de México, entre otras. La Agenda de los Nodos visibilizó y difundió las distintas iniciativas, y generó una Bitácora con el registro (audio, texto, video, etc) de cada uno de los Nodos; ambas están disponibles en sitac.org/nodosagenda y sitac.org/nodos-bitácora, respectivamente.

El 24 de septiembre se llevará a cabo la Jornada de intercambio de Nodos en el Museo Jumex (CDMX) donde tres relatores harán una lectura a lo acontecido en los Nodos, para identificar las inquietudes de la comunidad y trazar el panorama actual desde distintos puntos de partida. Los relatores son: Brenda Caro, Christian Camacho y Mónica Amieva.

Con el interés de seguir generando intercambio, cruces, propuestas e iniciativas en todo el país, la Fase 3 del SITAC XIII: Nadie es inocente tendrá como sede la UDALP -Universidad de las Américas, Puebla-, donde reunirá a distintos agentes nacionales e internacionales para continuar la conversación. Más allá de buscar soluciones concretas, se pretende complementar las discusiones generadas anteriormente en este SITAC, y se buscará abordar las líneas de discusión y la generación de alianzas y relaciones entre los actores del sistema del arte contemporáneo en México.

NADIE ES INOCENTE. FASE 3 Viernes 30 de septiembre y sábado 1º de octubre, 2016 Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, UDLAP Cholula, Puebla

A change in our worldview (scratch out: must result in a change in our conceptual organization) is in fact a change in both our conceptual and perceptual biases and must result in time in a change in our conceptual organizations since all our institutions are only a reflections of the shape of our minds. Robert Irwin.

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment