Consumo de contenidos audiovisuales en México

Compartir

028 - Consumo de contenidos audiovisuales

Uno de los resultados de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013 fue el surgimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El organismos regulador, entre otras labores, ha realizado diversas encuestas y estudios para conocer mejor el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.

Una de las encuestas más recientes está enfocada en el consumo de contenidos audiovisuales en radio, televisión e Internet. Los resultados refrendan el dominio de los servicios de radio y televisión con acceso directo y gratuito.

Radio y televisión

Durante muchos años, la distribución de contenidos audiovisuales en México estuvo dominada por los servicios de radio y televisión abierta. La tasa de penetración de estos servicios los ha consolidado como la principal referencia a nivel nacional.

No obstante, la aparición de nuevos servicios transformó los hábitos de los mexicanos. Por ejemplo, la irrupción de la televisión restringida prometió diversidad en los contenidos, misma que se vio reforzada con la popularidad de Internet.

Por ello no sorprende que los resultados indiquen que el 98% de los hogares en México cuentan con -al menos- un televisor. De estos, el 56% dependen de las señales de televisión abierta.

En cuanto a la radio, 40% de los encuestados señaló acceder a ella. 8 de cada 10 personas que escuchan la radio, declararon hacerlo desde el hogar, teniendo como géneros preferidos los programas musicales, noticiosos y de entretenimiento.

Internet

La principal barrera para acceder a contenidos audiovisuales en Internet es la brecha digital. Esta puede ser por falta de infraestructura, asequibilidad o habilidades digitales.

Esto se refleja en los bajos números reportados en la encuesta para este sector. Por ejemplo, solo el 6% de los encuestados indicaron acceder a la radio por Internet. La facilidad para acceder a podcasts fue señalada como el principal motivo para hacer uso de este servicio.

El panorama mejora ligeramente para los contenidos audiovisuales, que se llevaron el 26% de las menciones. Sin embargo, en este terreno el factor económico parece influir de manera decisiva para que 92% de los encuestados señalen a YouTube como el principal servicio utilizado, seguido de lejos por Netflix con un 20% de los resultados.

Los resultados completos de la encuesta se encuentran publicados en el sitio del IFT.

Paquetes de bits: Internet y telecomunicaciones para llevar. Escúchanos todos los viernes a las 08:00 y 19:00 hrs. por Radio BUAP.

Be first to comment