Ciencia en Sancris

Compartir

Resultado de imagen para Ciencia en San Cristobal de las Casas

por: Raúl Mújica

Luego de dos intentos, hace unos meses pudimos finalmente concretar la visita al Ingenio. Por un lado me sentí contento de coincidir con la EXPO ESPACIO EL INGENIO, pero por otro, luego de vivir la Expo, sentí que debía haber ido antes, el típico “cómo es que me había perdido de todo esto”.

Uno de mis profesores de la maestría en el INAOE le hacia una broma frecuente a un compañero de Chiapas, le decía que esa tierra era tan fértil que estaba prohibido escupir, para que no crecieran árboles de saliva. Y se tiene esa impresión al mirar los tonos verdes desde el cielo cuando desciende el avión en Tuxtla.

Y luego. Desde la subida a San Cristóbal de las Casas, Sancris para los cuates, se siente algo distinto. Ya no  sólo es el verde, debemos sumar el olor, la humedad, la convivencia con las nubes y sobre todo el sentimiento de estar llegando a tierra fecunda, donde sembrando un poco se puede cosechar un mucho.  Y todo esto antes de llegar.

Ni hambre, ni nada teníamos al llegar. Luego de instalarnos debíamos salir a caminar, a ver, a absorber un poco del ambiente y, sí, lo neurótico nadie me lo quita, a checar el sitio del taller y charla que impartiría en los siguientes días. Además, ¿quién podría resistirse a visitar a un lugar  llamado  “La Enseñanza”?

Justo en la esquina del hotel, y de la sede, encontré a mi tocayo, Raúl Mendoza que por alguna extraña razón me reconoció, de noche y al paso.  Creo que desafortunadamente algunos amigos no me conocen y me han recomendado (no te escondas Bety Soto, sé que fuiste tú).

Desde luego, el ambiente de la ciudad es conocido internacionalmente. Visitantes de muchas partes del mundo, de muchas partes de México, comida, y bebida,  de muchos tipos, y un amplio programa cultural. Sin contar el café. No recuerdo un mejor café en ningún portal. Y eso que el de Coatepec es de uso diario.

Por la mañana, muy temprano, me encontré con mis cuates de la Sociedad Astronómica de Chiapas. A Alejandro  Ponce y sus secuaces les había solicitado apoyo para el taller, que llevaran telescopios y algunos materiales de divulgación desarrollados por ellos. La idea perversa era que se encontraran con los miembros del Ingenio para que establecieran una futura colaboración, a través de la Noche de las Estrellas, por ejemplo. Como siempre digo, yo los acerco, lo que resulte, ya no es mi problema.

Resultado de imagen para Ciencia en San Cristobal de las Casas

Y luego. La llegada a la “Casa de la Ciudad”, otro nombre para “La Enseñanza”, fue choque in extremis. Salas y patios de una casona convertidos en museo interactivo de ciencias del espacio. Y eso que el recorrido a la Expo lo hice de manera un tanto caótica. Ya que primero (insisto con la neurosis) revisé la sala donde se daría el taller y el patio donde se colocarían los telescopios, ambos quedaban justo al final de la Expo. Una vez que chequé que todo estaba en orden para la conferencia, hice recorridos por sala. Y a ratos. Al final creo que logré descifrar la distribución de la hermosa casa de la expo.  Muchos patios,  muchos cuartos, mucha ciencia y mucho ingenio…ah! ya entendí lo de  “El Ingenio”.

Expos del espacio utilizando equipo reciclado. En astronomía, desde constelaciones hasta el Big Bang, usando desde materiales sencillos hasta equipo de cómputo interactivo. Imágenes y experimentos para desafiar el sentido común.

Sólo le encontré un problema gigantesco, la Expo sería temporal…, ¿cómo es que nadie adoptó a la Expo para que se volviera permanente? En el taller que impartimos había un gran interés, en la charla, la sala estaba llena. Todo el tiempo estaban pasando niños por las salas. Esa casona no podría tener mejor uso.

Quizá tenga que ver con la gran cantidad de A.C.s que existen en Sancris y que se han hecho cargo de actividades que deberían ser cubiertas por los gobiernos. ¿No podrían, entonces, facilitarles la vida, tramitándoles, por ejemplo, el comodato de esta casona?

Sancris tiene mucha vida cultural, y la Ciencia es parte de la cultura. Es uno de los pilares de la misma. Junto con el Arte pueden formar una sociedad crítica y constructiva…ah! Ya volví a entender. Se trata de lo contrario, pero no  lo lograrán, desde el INAOE y junto con nuestros colaboradores, apoyaremos, en todo lo posible, estas iniciativas.

Gracias a “El Ingenio”, y a todos sus integrantes por la invitación a Sancris.

Be first to comment