[Podcast] A 4 años del lanzamiento mundial de IPv6

Compartir

 

024 - IPv6

El 6 de junio de 2012 fue celebrado el lanzamiento mundial de IPv6. A cuatro años de tan significativa fecha, hacemos un breve repaso de algunas implicaciones de la transición de IPv4 a IPv6, un proceso fundamental para mantener el crecimiento de Internet.


Internet es una red de dispositivos interconectados entre sí, conforme a protocolos y estándares técnicos. Tales protocolos y estándares son definidos, idealmente, de la manera más abierta posible en espacios como la IETF. Una muestra de ello es el Protocolo de Internet (Internet Protocol, IP), definido por medio del RFC 791.

IP es uno de los protocolos que permiten que Internet sea una red de redes interconectadas entre sí. Al hacer uso de la versión 4 de IP (IPv4), cada dispositivo que se conecta a Internet recibe una dirección lógica IP de 32 bits (es decir, 32 posiciones cuyo valor puede ser cero o uno). Esta dirección facilita la identificación de cada dispositivo y permite que la información viaje a través de Internet.

El agotamiento de IPv4

Sin embargo, la expansión del acceso a Internet ha provocado que el número de direcciones IPv4 disponibles quede corto para las necesidades de la comunidad, lo que ha hecho necesario el desarrollo de una nueva versión de este protocolo. La actualización es IPv6 y está diseñada para que las direcciones lógicas sean de 128 bits (es decir, 128 posiciones cuyo valor puede ser cero o uno). Esta característica promete una cantidad prácticamente inagotable de direcciones disponibles.

La adopción de IPv6 jugará un papel de suma importancia en el desarrollo de la Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) o de las ciudades inteligentes, gracias a que permitirá que prácticamente cualquier dispositivo disponga de una dirección lógica para acceder a Internet.

Adopción: la clave

Sin embargo, el éxito de tal implementación depende en gran medida de la adopción de IPv6 por la comunidad de Internet. A cuatro años del lanzamiento mundial de IPv6, diversos actores de la comunidad de Internet se dieron a la tarea de compartir material relacionado con el tema. Compartimos algunos ejemplos:

Nuestro podcast

Paquetes de bits: Internet y telecomunicaciones para llevar. Escúchanos todos los viernes a las 08:00 y 19:00 hrs. por Radio BUAP.

Be first to comment