Estudiante de la BUAP representará a México en el primer encuentro de Jóvenes Alianza del Páci

Compartir

Edgar Israel Tomé Osorio 2-NTG (1)

  • El alumno de Ingeniería en Mecatrónica es emprendedor y colabora en REINU-BUAP

BUAP. 17 de mayo de 2016.- Edgar Israel Tomé Osorio, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, será uno de los representantes de México en el Primer Encuentro de Jóvenes-Alianza del Pacífico: Fortaleciendo la educación para la empleabilidad infantil, que se realizará los días 19 y 20 de mayo, en Lima, Perú, con el respaldo del gobierno suizo, el Banco Mundial y la firma Ernst & Young.

Lo anterior tras ser seleccionado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), por sus aptitudes emprendedoras y participación en iniciativas del propio instituto. Tomé Osorio es dueño de una empresa sustentable y colaborador de las brigadas de la Máxima Casa de Estudios de Puebla pertenecientes a la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU-BUAP).

En este primer encuentro participarán 800 personas: jóvenes de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, Perú y México, así como representantes de empresas, industrias, gobierno, academia y medios, quienes compartirán testimonios desde la realidad de cada nación, además de los logros, avances, dificultades y procesos para alcanzar el éxito en un mundo globalizado y en constante cambio.

Tomé Osorio, quien está por concluir la Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica en la BUAP, es uno de los 50 mexicanos seleccionados que asistirán a dicho foro, con el cual se busca desarrollar una propuesta de temas de trabajo sobre la importancia del empleo y el rendimiento como factor de integración y desarrollo económico-social, en los países de la Alianza del Pacífico.

Desde hace cerca de año y medio, el universitario creó su propia empresa: Hydrogreen Garden, organización sustentable en desarrollo ubicada en San Matías Tlalancaleca, Puebla, que se encarga de la producción de hortalizas hidropónicas y orgánicas, con la utilización de energías limpias. Además ofrecen servicios de asesoramiento técnico sobre técnicas hidropónicas y espacios verdes, como huertos y jardines verticales, y muebles vivos.

El joven emprendedor colabora en el equipo REINU-BUAP -programa de extensionismo universitario de SAGARPA coordinado en la BUAP por el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE)-, impartiendo cursos de capacitación a jóvenes de Atzitzihuacán, Puebla, para el diseño y fabricación de atrapa-nieblas y paneles solares, a partir de residuos como el pet.

Dichos antecedentes le permitirán dialogar con las autoridades de los gobiernos de los cuatro países, sobre educación y empleabilidad, así como escuchar experiencias empresariales de los expositores nacionales e internacionales y de sus propios pares.

En su opinión, REINU-BUAP es una excelente plataforma para conocer cómo los universitarios deben trasladar su conocimiento a las comunidades e impactar en el ámbito económico. “Tratar con productores y necesidades locales, compartir mis habilidades y ayudar a otros, me ha servido también en mi empresa. Ahora intentaré llevar estas experiencias al foro”, señaló.

En este primer encuentro, “también se busca resaltar la importancia de la implementación de programas de educación dual para reducir la brecha entre las habilidades desarrolladas en el ámbito académico y los requerimientos del ámbito laboral”, comentó Tomé Osorio.

Por parte de México, colaboran en la organización del Primer Encuentro de Jóvenes-Alianza del Pacífico el Imjuve, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía, Nestlé y el gobierno de Suiza.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment