Estudiante de la BUAP realiza sus prácticas profesionales en Alemania

Compartir

Captura - copia (1)Por: Óscar Tirado

Tuve la oportunidad de entrevistar a Immnuel Brand, estudiante de la Lic. en Relaciones Internacionales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, becario del programa Jóvenes de Excelencia que se encuentra realizando sus Prácticas profesionales en la Embajada de México en Alemania.

  1. T: Hola Immanuel ¿cómo estás?

Hola Óscar qué tal? Muy bien, ya más descansado.

  1. T: ¿En qué ciudad te encuentras?

Actualmente me encuentro en la ciudad de Berlín, capital de Alemania.

.T. ¿Cómo fue el proceso para realizar Prácticas profesionales en Alemania?

El proceso no fue tan complicado como uno piensa. La convocatoria de la BUAP se abre con suficiente tiempo antes para preparar la documentación necesaria. Empezando por la averiguación sobre el convenio BUAP-SRE y posteriormente la inscripción de las Prácticas en el centro de vinculación profesional (que también fue cosa de 15 minutos), revisé luego los requisitos que se deben entregar a la SRE en la ciudad de México bajo el enlace de http://sre.gob.mx/otros/servicio-social-y-practicas-profesionales. Ahí se encuentran a detalle los docuemntos que se deben entregar y las fechas límites dependiendo del periodo que uno eliga para realizar las prácticas. Habiéndolos juntado, estos se entregan directamente en la SRE o se envían por correo. Recomiendo hacer la entrega personal en la CDMX, así también pude conocer las instalaciones de nuestra cancillería. Tras un tiempo de espera, llega por correo electrónico la aceptación y la indicación de llenar algunos papeles en forma electrónica y ya: la aventura comienza!

  1. T: ¿Has encontrado estudiantes mexicanos o estudiantes Latinoamericanos en Alemania?

Sí, claro! Berlín es una ciudad que se luce por su multiculturalidad y su calidad de centro político, histórico, cultural y económico en Europa. Encontré a varios compañeros estudiantes de muchas disciplinas de América Latina. Perú, Colombia y por supuesto México fueron muy bien representados.Captura 3 - copia (1)

  1. T: ¿Has encontrado estudiantes de la BUAP?

Por supuesto! Conocí a excelentes compañeros BUAP en la feria internacional de educación superior “Studyworld”, en la cual apoyaron al estand de la BUAP a cargo de la Mtra. Ana Luisa Rojas. Eran estudiantes de ingenierías que se encontraban realizando un intercambios en diversas instituciones. La BUAP ya anda en todos lados!

  1. T: ¿Has participado en actividades de difusión sobre México?

Sí. En mi calidad de practicante en la Embajada de México tuve la oportunidad de participar en diversas actividades de dicha índole. El Presidente Peña Nieto realizó su primera Visita de Estado a Alemania a mitades de abril para inaugurar el Año Dual México-Alemania 2016/2017 que también me tocó preparar y realizar. En virtud de dicho Año Dual tuvimos muchas actividades de promoción y difusión sobre México: destacan las áreas de turismo, cultura, innovación, ciencia y educación.

 

Captura 1 (1)

O.T: ¿Qué tan caro es vivir en Alemania?

Vivir en Alemania generalmente no resulta muy barato. Sin embargo, Berlín se ubica en las áreas todavía moderadas. Como es una ciudad cosmopolita y en donde “hay de todo”, con un poco de suerte puedes encontrar un cuarto o pequeño departamento por un buen precio. En este sentido, vale mucho la pena consultar en facebook las diversas páginas en donde puedes solicitar recomendaciones, hacer contactos y obtener información de otros estudiantes que comparten sus experiencias. La mejor es “WG Gesucht”, lo cual significa “Busco Depa compartido”. El “Studentendorf Schlachtensee Berlin” (Ciudad Estudiantil de Schlachtensee) ofrece cuartos a muy buen precio: Yo pagaba de renta al mes 260 Euros, lo cual resultó bastante económico.

  1. T: ¿Qué alimentos podrías recomendarme de Alemania?

En Berlín hay una variedad tremenda de alimentos. Incluso restaurantes mexicanos, sin embargo no originales al 100% y un poco caros. Recomiendo probar y degustar la comida típica alemana como la salchicha y sus diferentes formas de preparación como la “Currywurst”. Estas pueden ser acompañadas por papas hervidas y una crema de ajo muy particular y deliciosa. Para el desayuno sugiero el típico desayuno alemán que consiste en pan tostado, mantequilla, mermeladas (muy buenas y naturales) y un huevo hervido, el así llamado “Frühstücksei” (Huevo de Desayuno) con sal o pimienta. La cena normalmente consiste también en algunas rebanadas de pan, quesos y muy buenos embutidos (lo fuerte de Alemania) como el “Kochschinken”, la “Sülze” y la “Bockwurst”.

  1. T:¿Podrías recomendar música de Alemania?

En Alemania se escucha la música internacional casi igual que en México. Grupos buenos alemanes que han cobrado mucha importancia son “Juli”, “Silbermond” y una cantante famosa con nombre Helene Fischer. Es muy buena música para disfrutar de un día soleado en la ciudad y de una cerveza “Berliner Kindl”.

  1. T:¿Qué películas de Alemania recomendarías?

Con las películas pasa algo similar como con la música. Sin embargo hay una muy buena película que narra de forma graciosa el proceso de reunificación de Alemania y que sobre todo en Berlín puede ser un buen complemento para comprender a la ciudad y su historia: “Goodbye Lenin”. Para quienes quieran aprender algo sobre la cinematografia alemana tradicional, recomiendo diferentes cintas de un género llamado “Heimatfilm”, que son como las películas folklóricas mexicanas. Pero para ello es necesario un buen nivel de alemán.

O.T: ¿Qué nivel de Alemán y de inglés tienes? ¿Qué tiempo te tomó prepararte?

Hablo el Alemán y el Inglés sin ninguna dificultad. El Alemán por ser hijo de un padre alemán (no quiero imaginarme como es APRENDER el alemán he he he…). El Inglés lo aprendí en la secundaria y preparatoria y se me facilitó como en general los idiomas. Tuve un compañero practicante en la embajada que iba diario a clases de alemán; con ello creo, que es posible aprender bien el idioma en uno a dos años. Recomiendo un curso por lo menos básico del idioma antes de ir a ese país. Considero que la BUAP para ese fin tiene opciones bastante buenas.

 

 

O.T: ¿recomendarías a otros estudiantes que participen en este tipo de programas?

Desde luego! Es una experiencia que ayuda a crecer personal- y profesionalmente. Conocí a muchas personalidades con las que mantendré buen contacto y ese es el objetivo: relacionarse, conocer, experimentar, hacer vínculos con otras culturas y costumbres. Vivía con dos Indios y dos Chinos y para resumir este punto lo digo asi: Ya tengo casa en la India y China y ellos la tienen en Puebla!

O.T ¿Qué tienes planeado hacer a tu regreso a México?

Regreso a México en vernao. Me espera mucho trabajo en la tesis que estoy realizando sobre las relaciones bilaterales entre Alemania y México y su cooperación para el desarrollo, bajo la supervisión del Dr. Juan Pablo Prado. Más allá quiero continuar con mi trabajo de asistente-investigador en temas de cooperación internacional y buscar espacios en foros académicos para presentar los resultados de mi investigación. Tuve la oportunidad de participar en abril vía Skype en el Foro Regional de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) sobre las relaciones Unión Europea – América Latina por lo que buscaré mayor cercanía con dicha asociación académica.

 

O.T: Immanuel te agradezco que pudieras dedicarle tiempo a esta entrevista, espero nos veamos a tu regreso.

Aprovecho para agradecerle profundamente la mi universidad, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y a la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, por apoyar esta gran experiencia. Espero haber puesto en alto el nombre de mi universidad.

 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment