Reseña: Jabalíes de josé Luis Rico

jabalies

Vaqueros, Lagartos, Tabernícolas y… ¿Matt Damon?

Sí, Matt Damon, el actor, y también su contraparte en la película Ely sium, Max DaCosta, son solo algunos de los elementos que conforman este alucine poético que José Luis Rico nos ofrece en Jabalíes, su poemario ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2015, pero no se dejen engañar por el título, éste es uno de esos libros de poemas que van más allá de la antologación, más allá del ordenamiento, del tema en común, del mero acopio de poemas aislados, no, aquí lo que tenemos es una historia que es muchas historias, una narrativa a la que no le da miedo ser poética (ni dejar de serlo, por su propio bien.)

Es la historia de un vaquero en un viaje para escapar de la violencia, de la sangre y las balas que azotan el norte del país, y también para encontrar su escurridiza casa alada, son las moscas de bar que se hunden en las cantinas menos pintorescas de la CDMX, los taxistas reptilianos que rondan las calles de noche y despotrican sobre la inmundicia, que se reúnen en nidos decadentes como Taxi Driver sin pizca de glamour a lo De Niro, las mujeres forzadas a servir condenas que no les corresponden, el héroe futurista, compadre de Diego Luna, que sueña con salir de un futuro distópico donde la tierra parece una extensión del Estado de México (¡El horror!) y por qué no, el actor Hollywoodense hipocondriaco, infectado por una bacteria definitivamente hecha en México.

Pero no hay que dejarse engañar por tanto tumulto, Jabalies no pierde un momento en encontrar su alma, el centro que lo une todo, un escenario común en donde todas las historias que versa Rico pueden converger: el Bordo de Xochiaca lugar decadente de nuestras pesadillas colectivas.

Jabalíes es ese inusual libro de poesía que no puedes soltar, poema tras poema, sino para sorprenderte de tan magnífica catástrofe.

Estación de radio de @BUAPoficial