Lobo Mamás

Compartir

LoboMamás

  • Docentes de la Prepa Cabrera crean Lobo Mamás,
  • Este programa evita que alumnas embarazadas dejen sus estudios

Con el apoyo de la Dirección de Acompañamiento Universitario de la BUAP (DAU), durante estos últimos 2 años un grupo de docentes de la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso Urbana, ha llevado el programa Lobo Mamás, en beneficio jóvenes alumnas embarazadas durante en su etapa estudiantil, para no dejar sus estudios.

El proyecto inició en marzo de 2014 gracias a la profesora Ana Claudia Islas Román, quién tras notar varios casos aislados de embarazos en el centro estudiantil, decidió por voluntad propia apoyarlas sin cuestionamientos a continuar la preparatoria. A este proyecto se le uniría más docentes, Luis Edmundo Aguilar, profesor de Cultura Física, José Jaime Bañuelos Martínez, quien imparte Literatura y Lenguaje y María del Rosario Pérez Vigueras, maestra de Biología y Bioquímica.

Cada uno tiene un papel muy importante en Lobo Mamás, la profesora Islas Román fue la que busco el apoyo de la DAU, tras estar inscrita en el programa de Mentores, además de ser la que organiza a todo el grupo; Edmundo Aguilar es quien le da los consejos y las terapias a las mamás para el buen cuidado y crecimiento de los bebés; Pérez Vigueras es la encargada de dar consejos alimenticios para los pequeños; Bañuelos Martínez trabaja en la elaboración de un subprograma nombrado Dejando Huellas, en el cuál a partir de conocer las condiciones económicas, sociales y culturales que les han llevado a embarazarse, prevenir y ayudar a la demás comunidad estudiantil. Los apoyos económicos han sido brindados por el gobierno Municipal, la DAU y Fundación BUAP.

“Ha sido un apoyo muy completo, sobre todo por las becas, además nos permite tener mejor desempeño en la escuela” mencionó Brenda Morales Jácome, una de las primeras Lobo Mamás.

Tras haberse escuchado del programa en la comunidad de la preparatoria Enrique Cabrera Barroso, los demás docentes accedieron a ayudar a las jóvenes con una plataforma para las ocasiones en las que por cuidar a su bebé se vean obligadas a faltar, en este sistema se ponen al corriente con las actividades y tareas que no pudieron hacer en ese día.

Por su parte, los padres se han sentido más que gratificados por el apoyo de los docentes hacia sus hijas, tras haber sido por parte de las parejas en la mayoría de los casos.

“Me gusta que en este sistema apoyen a las mamás que decidieron serlo un poquito antes […] es muy buen apoyo para ellas” mencionó María Consuelo Rosaenz Gómez, madre de María Fernanda Hernández Rosaenz, otra de las primeras Lobo Mamás.

Actualmente son 8 las jóvenes que son apoyadas en este programa, 5 de ellas están por terminar la preparatoria y desean continuar sus estudios en la BUAP. El próximo 23 de abril harán su examen de admisión, para el cual también han recibido apoyo docente; otra de ellas está cursando el segundo año de preparatoria, en su caso particular dejó de estudiar un año para cuidar a su pequeño y las otras 2 alumnas apenas están en periodo de gestación, mientras cursan el primer año, por lo que se espera finalice el programa en el 2018. Los docentes de Lobo Mamás ya preparan una propuesta para llevar este programa a toda la comunidad estudiantil, tanto a nivel medio superior como a nivel superior.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment