Laboratorios urbanos

Compartir

frank-and

La semana pasada comentábamos en este espacio la hipotética situación que Francis Underwood, candidato a la presidencia de los Estados Unidos dentro de la serie House of Cards (4ta T, Cap. 1-6), enfrenta con su contrincante, quien identificando los patrones de comportamiento de los usuarios de Pollyhop, algo así como Google, perfila su campaña para convertirse en el candidato que atiende las necesidades de las masas. Confirmábamos entonces que si bien suena a ciencia ficción la práctica nos demuestra lo contrario.

La recolección de datos generados en redes sociales son el alimento de técnicas tales como la minería de datos que permiten a los especialistas poner orden y significado a este aparente caos.

La semana pasada la revista The Economist publicó un artículo bajo el título “How cities score”, algo así como “Cómo las ciudades miden” (Marzo 26, 2016). En la ilustración se ve sentado al Alcalde de la Ciudad de Boston con una Tablet y a sus espaldas una enorme pantalla con cualquier cantidad de gráficos, datos numéricos e inclusive noticieros locales transmitiendo en vivo. ¿El objetivo? Ofrecer en tiempo real al mandatario toda la información interpretada que 24 métricas diferentes pueden reportar sobre el estado de la Ciudad. Cantidad de usuarios del transporte púbico, consumo de agua y energía eléctrica, tipos de llamadas de emergencia y tiempo de respuesta, cantidad y ubicación de baches reparados, cantidad de basura recolectada y por si fuera poco, estado del tráfico y sincronización de semáforos. Pareciera nuevamente que estamos frente a una escena de película de ciencia ficción, pero lo cierto es que ya se cuenta con la tecnología de monitoreo suficiente para recolectar todos estos datos y darles significado.

La pregunta obligada es, ¿Qué tan lejos estamos en México y más aún en Puebla de esta realidad? La respuesta la tenemos nada más y nada menos que en nuestra universidad. El pasado 22 de marzo el Dr. Alfonzo Esparza inauguró en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades el Laboratorio de Análisis Socioterritorial que con capacidades similares al del Alcalde de Boston permitirá en principio analizar y clasificar información urbana y territorial y tendrá aplicaciones inmediatas al Servicio de Transporte Universitario y al Lobobus.

Vemos entonces cómo nuestra institución robustece su infraestructura a la que debemos sumar el Sistema Bibliotecario, el Laboratorio de Súper Cómputo y todas y cada una de las instalaciones universitarias que combinadas hacen de la BUAP un especio ideal para la docencia y la investigación.

*Ricardo Villegas Tovar
Jefe de Servicios Especializados de Información
Dirección General de Bibliotecas / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment