La investigación, fundamental para la toma de decisiones

Compartir

A Libro Diseños de Investigación

  • Se presentó el libro Diseños de Investigación. El Coaching Metodológico como Estrategia, deAngélica Mendieta Flores

BUAP. 4 de abril de 2016.- La investigación es la principal habilidad que los empleadores de todo el mundo solicitan, debido a que es un proceso fundamental para la toma de decisiones dentro de cualquier empresa, expresó Roberto Hernández Sampieri, especialista en metodología de la investigación, durante la presentación del libro Diseños de Investigación. El Coaching Metodológico como Estrategia, de Angélica Mendieta Flores, académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP.

Ante estudiantes, profesores e investigadores reunidos en el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU), señaló que este libro es una guía innovadora para enseñar a los jóvenes el proceso de investigación.

Además de orientar a los estudiantes, el tutor encontrará un manual de estrategias para abordar la enseñanza de la investigación, de tal forma que se involucre y acompañe al alumno durante su aprendizaje, refirió.

“Si en nuestro país los jóvenes no han aprendido a hacer investigación, se debe a la falta de un enfoque pragmático, característica que podemos encontrar en las páginas de este título”, consideró.

B Libro Diseños de Investigación

Tras comentar que este trabajo explica cómo llevar a cabo esfuerzos institucionales para la enseñanza de las metodologías de investigación, en las aulas de licenciatura y posgrado, Hernández Sampieri afirmó que se trata de “una herramienta vital para toda la comunidad universitaria, que permitirá ayudar a concretar los proyectos de investigadores y tesistas de cualquier área del conocimiento”.

Por su parte, Angélica Mendieta Flores destacó que su libro comprende más de 46 diseños de investigación, que servirán de apoyo para los estudiantes, quienes encontrarán un panorama general de los enfoques metodológicos.

“Es importante que la investigación se lleve a cabo a través de las estrategias del coaching, mediante una motivación a los alumnos, para que exista un mayor interés y las ideas sean plasmadas en un proyecto”, aseveró.

De acuerdo con la académica, el texto lleva de la mano al lector sobre las formas como debe plantear un problema, una pregunta o un objetivo, y sugiere técnicas para iniciar la investigación a partir de una reflexión retrospectiva, introspectiva y prospectiva de la realidad.

El libro Diseños de Investigación. El Coaching Metodológico como Estrategia, de venta en la Librería Universitaria de la BUAP, cuenta con el aval de diversas instituciones de investigación, como la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment