Gloria mundi. El Nuevo Liber Pontificalis de Noel René Cisneros

Compartir

 

Noel_Rene_Cisneros_Pena-FIL_2015-concurso_literarios_de_Coahuila-Secult_Coahuila_MILIMA20151203_0112_30Por: Joanna Mozo

Originario de Cuauhtémoc, Chihuahua, Noel René Cisneros, egresado de la Licencatura en Historia por la Universidad Autónoma de Chihuaha, nos presenta su libro Gloria mundi. El Nuevo Liber Pontificalis ganador del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2015.

El libro presenta 41 cuentos, todos relacionados con un tema eclesiástico, particularmente con la figura más importante de la Iglesia Católica: el Papa.

La prosa de Cisneros es ágil, no pierde de vista el género en el que se ve inmiscuido, cada cuento es una serie de acciones que obliga al lector a terminarlo por completo y continuar con el siguiente, además, ningún relato rebasa las tres páginas por lo que permite leerse en una sola sentada. Posee una voz fuerte que precisa las pasiones de los sacerdotes, cardenales, obispos y Papas, todas estas figuras magnánimas que generalmente se les ve desde un perspectiva alejada. Por ejemplo, saber cómo es que el Papa Julio II se sintió cuando supo la confirmación de su anhelado nombramiento; tampoco es que Cisneros haga un relato metodológico que confirme este hecho, sino que utiliza la delicia histórica para dar vuelo a su imaginación y crear ese escenario íntimo que sólo ocurrió en la cabeza de Julio II.

El tema de la pederastia es el más recurrente cuando se quiere hablar de los hombres de la iglesia; por lo tanto, es un alivio que Cisneros lo ocupe mínimamente; las únicas veces que utilizó este recurso ya bien conocido, fue desde una perspectiva menos morbosa: la que muestra al humano que hay detrás de estos individuos, con una precisión histórica impresionante.

Hay una serie de fechas, nombres y lugares que si se toma el tiempo de corroborar podemos dar cuenta de su veracidad. Como es el caso de Marozia, una de las mujeres más influyentes en la política papal, quien estuvo dirigiendo y asesorando durante 25 años la elección de 6 Papas en el siglo X, cuyo propio hijo la encarcela y es este hecho en particular el que detona el cuento “Marozia, esposa y madre de pontífices”. Teniendo estos datos, el autor se hace partícipe de la realidad, al tomar apuntes verídicos que al mismo tiempo ficcionaliza, realizando el mismo juego con todos sus cuentos, caminando muy de cerca con la hiperrealidad.

Pasa por los Borgia, por un decrépito Juan Pablo II, por un Formoso II que nunca pudo llegar a ser nombrado así, por Juana de Anjour y Sigilia que impidió la coronación de su esposo Andrés de Hungría; habla del Ultraje de Agnani o en otras palabras: cachetadas al Papa; el rechazo al cargo de pontífice de César Varonil y demás nombres de Papas, principalmente en siglos tempranos.

Este libro no sólo es fechas y religión, sino que posee un humor negro y elegante, cuyas referencias al descubrirlas son gratificantes, además de ser sumamente graciosas. El texto es interesante y agradable en su lectura, su compilación de temas son hechos inherentemente atractivos; lo cual nos lleva a otro punto, si bien es verdad que el autor se sirve un poco de ellos, en tanto registro histórico, no obstante, logra hacer presente su voz y distinguirla en sus variados personajes.

Logra una recreación de la realidad que invita a una lectura en abanico, una lectura comparativa: entre la novela histórica tradicional, la novela histórica contemporánea y la propuesta del cuentista. En primer lugar, tenemos la novela tradicional que recava la información histórica para novelarla. En segundo lugar, está la contemporánea que conoce la historia, pero la manipula para proponer un deselace diferente al de la realidad. Y en último lugar, Cisneros no cambia la historia sino que matiza desde adentro con una narrativa tan breve como es la del cuento corto. Así, filtra las dos formas para tranformalas y sintetizarlas.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment