Estudiantes de la BUAP participarán en la Final Intercontinetal Proyecto Multimedia 2016

Compartir

DSC03086

BUAP. 17 de abril de 2016.- Tres equipos de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) representarán a la BUAP en la Final Continental Proyecto Multimedia (PM2016) organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) a realizarse en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en Guadalajara, Jalisco, del 17 al 20 de abril del presente año.

En esta final, participarán 300 proyectos seleccionados de 850 postulados, de 7 países del continente, la cual funge como eliminatoria oficial para participar en diversos concursos internacionales, entre ellos: INFOMATRIX (Rumania), Robotchallenge (Austria), ATAST (Túnez), DOSEFT (Turquía), por mencionar algunos.

La oportunidad de asistir a esta Final Continental, la obtuvieron al ser ganadores con el proyecto de mayor impacto social en su categoría en la Feria de Proyectos FEPRO 2015 ¡Levantando el vuelo!, celebrada en septiembre del año pasado en la FCC, acreditando el pase directo sin eliminatorias.

SPEAKING GLOVE (CATEGORÍA: ROBÓTICA)

Speaking Glove, como su nombre lo dice en inglés, es un guante de comunicación alternativa para la gente con problemas del habla, específicamente la Disartria. Este artefacto se adapta a las posiciones que el paciente pueda ejecutar, se le asigna una posición a cada dedo, cada posición se vincula con una palabra o letra en específico, las ideas o necesidades que se expresen con los movimientos llegarán, gracias a varios sensores, en forma de notificación a un celular con sistema operativo Android gracias a la ayuda de una aplicación. El guante está elaborado con tela de acabado de gamuza y un cojinete en la palma para un buen agarre y más confort, en el dorso la tela es 100% de poliéster, de tejido de punto por urdimbre, la cual permite la permeabilidad del aire, y para el almacenamiento de los sensores y claves utiliza una cobertura de policloruro de vinilo, mejor conocido como tejido de vinilo.

“Es un trabajo en equipo multidisciplinario y se tiene que complementar en distintas áreas, sin esto no se podría llevar a cabo”, comentó Alfredo Carreño Herrera, uno de los jóvenes que trabaja en el proyecto de Speaking Glove. El equipo también lo conforman Isaías Carrera Ventura, Adrián Álvarez Galicia, Giovanni Campos Salazar, Luis Conde Rodríguez y Alfredo Luciano Felipe.

ALAR-PI (CATEGORÍA: ROBÓTICA)

Alar-Pi es un sistema de seguridad de alarma, el cual busca reducir considerablemente los costos en el mercado de la vigilancia, puesto que es muy económico para todas las funciones que ejecuta. Funciona gracias a una tarjeta Rasberry Pi, la cual cuenta con un conector rj 45 con conexión a internet, puertos USB y se alimenta con 5 vólteos; Esto permite habilitar múltiples sensores de entrada y salida, además de una cámara para visualizar las actividades, entre las funciones se encuentra: detección infrarroja, de gas y humo, sensor de temperatura, control de luces y muchos más. Se acciona mediante un módulo relevador, desde una página web en red local y puede ser usado incluso en un dispositivo móvil

“Se puede instalar en una casa, una escuela o una fábrica; existen sistemas así pero este es de muy bajo costo” señaló José David Rodríguez Valencia, creador de Alarm Pi junto a Martha Viveros González.

KIDDIO ATTACK (CATEGORÍA: DESARROLLO DE SOFTWARE/VIDEOJUEGOS)

Kiddio Attack es un videojuego para niños con diseñado para niños en tratamiento de quimioterapia o radioterapia, formado por diferentes bloques. El escenario principal es una granja donde el pequeño tiene que recorrer una granja con varios graneros, cada uno representa las diferentes terapias por las que el paciente va pasando; Hay diferentes mini juegos, cada uno con una modalidad distinta, ya sea con sensor Kinect, un sensor de caminado o unas gafas de realidad virtual. Además de divertirse, el niño conocerá varios aspectos de la enfermedad y cómo es que afecta a su cuerpo de manera sencilla. De igual manera, el paciente podrá visualizar virtualmente cómo son sus terapias y la sala médica donde las toma, los procesos y etapas por las que tiene que pasar, esto con el objetivo de que el pequeño se sienta más cómodo al saber que sucederá durante todo el tratamiento.

“Nos gustaría que este videojuego se implemente en las salas de espera de varios hospitales, para que los niños tengan acceso a él, de igual manera en albergues donde den quimioterapias” expresó Gloria Ivonne Monarca Pintle, diseñadora de Kiddio Attack de la mano de Aturo Morales Téllez, quienes ya finalizaron sus estudios en la BUAP y esperan cerrar con broche de oro con este proyecto.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment