BUAP e INAOE marcan pautas en el estudio de minerales

Compartir

Escuela de Cristalografía-VEM 1

  • Inicia la primera Escuela Internacional de Cristalografía para las Ciencias del Espacio

BUAP. 18 de abril de 2016.- Con la finalidad de estudiar los minerales en las profundidades de la tierra y su explotación en otros planetas, a la par de impulsar proyectos individuales y colectivos que den paso a nuevas líneas de investigación e intercambio con expertos de la Agencia Espacial Europea y la NASA, la BUAP y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) realizan la Escuela Internacional de Cristalografía para las Ciencias del Espacio.

En la ceremonia de inauguración, Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP, señaló que los avances espaciales generan nuevas posibilidades y plantean desafíos para el estudio y comprensión del Universo y de nuestro propio mundo. De ahí, la importancia de esta actividad, cuyo objetivo es incursionar en la exploración de minerales en las profundidades de la tierra y en el espacio.Escuela de Cristalografía-VEM 2

En este sentido, destacó la existencia de un grupo de estudios cristalográficos en la Institución, conformado por investigadores de los institutos de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP) y de Ciencias (ICUAP), todos con publicaciones indizadas sobre el análisis de estructuras de las propiedades físico-químicas de diferentes materiales.

Guillermo Tenorio-Tagle, investigador del INAOE y uno de los organizadores, comentó que es la primera vez que se realiza un congreso de este tipo en México, mismo que marcará pauta en el avance científico.

Durante dos semanas, la Escuela Internacional de Cristalografía reunirá a 30 estudiantes de doctorado y posdoctorado de diferentes partes del mundo, quienes discutirán temas relacionados con los cristales en el espacio, como los datos de las misiones Curiosity y Discovery, ambas de la NASA. Esta escuela es promovida por COSPAR, un comité espacial fundado en 1958 para impulsar la investigación del espacio.

El trabajo teórico se efectuará en las instalaciones del INAOE, la parte práctica en el Laboratorio de difracción del IFUAP y las pruebas de campo cerca del volcán Popocatépetl.

En el marco de la Escuela Internacional de Cristalografía se tendrá un concurso de cristalización dirigido a estudiantes destacados de secundaria y bachillerato, el cual tiene como objetivo acercarlos a la investigación de los cristales. Además, habrá un programa cultural y de divulgación científica con charlas públicas el próximo 21 y 28 de abril, además de un concierto de la Orquesta Esperanza Azteca, el 27 de abril.

En la ceremonia inaugural, que tuvo lugar en las instalaciones del INAOE, en Tonantzintla, también asistieron el doctor Juan Manuel García Ruiz, de la Universidad de Granada, España; la doctora Hanna Dabkowska, de la Universidad de McMaster, en Canadá y miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Cristalografía; así como el doctor Mariano Méndez, de la University of Groningen, en los Países Bajos, y presidente del Grupo COSPAR por la creación de capacidad.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment