Andrew Thomas Huang

Compartir

Image-1

Txt: V.R.

El artista visual Andrew Thomas Huang plasma en cuerpos y objetos no físicos una descomposición y reintegración de objetos inanimados del mundo natural que vienen a la vida, una inclinación por la desconcertante y grotesca vena de inspiración personal que tomaron su tiempo para cristalizar.

Después de recibir una licenciatura en bellas artes por parte de la Universidad del Sur de California, Huang decidió hacer una película corta fuera del programa. El resultado fue Doll Face en el 2005, en el que un robot se obsesiona con imágenes de televisión, tratando de rehacerse en su semejanza: “Me llevó a firmar con una compañía de producción y comenzar un trabajo comercial y de vídeo, [incluyendo muchos videos],” Huang señaló en un correo electrónico para esta entrevista.

La segunda película de animación Huang fue un esfuerzo de graduación The Gloaming, una alucinación en sueños espeluznante sobre un empleado de oficina que trabaja hasta tarde en la noche el cual se arrastra en un túnel que se abre en su monitor de la computadora sólo para ser perseguido por una bandada de aves aparentemente homicidas. La película fue hecha usando pixilation, una técnica de stop-motion en el que un actor se proyecto contra una pantalla verde. Huang toma a un un nombre y a través de una variedad de diferentes técnicas de acción en vivo y animación: “Casi todo lo que hago consiste en la resolución de problemas de una forma u otra”, señala. “Al principio, yo era en gran parte autodidacta. Pero a medida que fui creciendo y he colaborado con más gente, aprendo lo mejor de los demás, lo cual se obtiene trabajando en grupos donde la gente comparte consejos y trucos. Cuando todo lo demás falla, regreso a YouTube, o tutores digitales para encontrar consejos sobre lo que necesito “.

Solipsist, es la tercera película experimental de Huang – donde el mismo la describe como la patada inicial de un proyecto dividido – “un corto en tres partes psicodélicas con fantasía sobre seres de otro mundo cuyas mentes y cuerpos converger en una sola entidad”. – Se requieren dos meses de pre-producción, dos días para shoot y nueve meses para efectos especiales. El resultado recibió un premio especial del jurado para la experimentación Corto en Slamdance 2012 y llamó la atención de Björk, ella llevó a reclutar Huang para “Mutual Core”, su vídeo de más alto perfil. No es ajeno a los clips, Björk es el centro de atención como inamovible multicolores de arena se acumula y se derrumba en formaciones geológicas desconcertantemente con vida a su alrededor.

Su video en el año 2013 para Sigur Rós “Brennisteinn” es igualmente desconcertante durante el uso de un imágenes más turbias, los post-rockeros islandeses ruidosamente se reinventan en medio de zarcillos misteriosos en medio de una tierra fangosa: “Me gusta usar dos tonos de color y psicodelia de forma agresiva”, dice Huang, “o tira todo abajo e ir muy monocromático. Tim Burton lo hizo que en sus primeras películas (ejemplo de ello es Edward Scissorhands) y me encantó esa dicotomía “.

El mundo natural esta plagado de posibilidades y es vagamente amenazador – afirma Huang. “No me gusta hacer el trabajo que es sensacional”, explicó. “No es mi intención de hacer que el trabajo sea ‘perturbador’. Pero en el acto de seriedad que exploran ciertos temas que aparecen en mi trabajo, siempre hay algún tipo de retorno a las imágenes del cuerpo que inevitablemente puede convertirse en extrañas y meterse debajo de la piel de las personas. Si ese es el subproducto de mi trabajo, creo que puede ser algo bueno: “A pesar de los rumores de una primera creación siempre han circulado, Huang dice que su enfoque actual es más corto con base en formas y piezas de arte en movimiento. Y, por supuesto, los videos musicales “.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment