Rembrandt: el hombre, lo sagrado y lo profano

Compartir

rembrant

 

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), celebrando una vez más el convenio de colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, invita a la ciudadanía en general a la exposición Rembrandt: el hombre, lo sagrado y lo profano a partir del próximo 30 de marzo en la Galería de Arte de Palacio, donde permanecerá hasta el 24 de julio con entrada libre.

La muestra se compone de una selección de 57 grabados del artista holandés Rembrandt van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606 – Ámsterdam, 4 de octubre de 1669), que forman parte de las 231 piezas del acervo de la BUAP, de los cuales 197 están bajo el resguardo de la biblioteca José María Lafragua y 34 por el Museo Universitario.

Durante la rueda de prensa, Anel Nochebuena Escobar, directora general delIMACP, destacó que “con esta exposición se pone al alcance del público el magno acervo patrimonial de cultura custodiado por la biblioteca José María Lafragua de la BUAP, y que es uno de los tesoros artísticos más valorados en Puebla”.

Por su parte, Flavio Guzmán Sánchez, encargado de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la máxima casa de estudios del estado, resaltó que “los proyectos en colaboración son en beneficio de la ciudadanía y de muchos universitarios, donde la intención es que las obras de arte no sean sólo elementos que se resguardan, sino que el arte y la cultura pasen a formar parte de la vida académica de los estudiantes y de la vida cotidiana de los ciudadanos de Puebla”.

La curación y montaje se realizó bajo tres ejes temáticos: autorretratos, temas religiosos y escenas cotidianas, que para disfrute de los visitantes y mayor entendimiento de la muestra que se exhibirá por primera vez en Puebla, se desarrollarán actividades didácticas, como talleres y conferencias.

Para niños y adultos se ofrecerá un taller de impresión con prensa de tórculo, cada sábado y domingo durante la exposición, en horario de 3 y 5 de la tarde. También una vez al mes se impartirá el taller de pigmentos, así como el taller de restauración, a cargo de la BUAP.

Entre las conferencias, los temas versarán sobre la importancia de la gráfica en las Bellas Artes en Puebla; Rembrandt y su época, así como su influencia en el Barroco poblano, destacando las figuras de Villalpando y Miguel Cabrera.

Rembrandt Harmenszoon van Rijn fue un pintor y grabador del periodo Barroco del siglo XVII. Su estilo se caracteriza por sus fuertes empastes, excelente manejo del claroscuro, expresividad, espontaneidad, el uso de colores intensos y del realismo envuelto de movimiento.

Los detalles de Rembrandt: el hombre, lo sagrado y lo profano podrán ser consultados en la página de internet www.imacp.gob.mx y a través de las redes sociales, Facebook IMACPy Twitter @IMACP. Recordando que la entrada libre a la Galería de Arte del Palacio (Portal Hidalgo 12) será de martes a domingo, de 10 a 21 horas hasta el 24 de julio de 2016.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment