[Podcast] ICANN 55

Compartir

016 - ICANN 55 Podcast

Hay algunas aplicaciones y algunos servicios sin los cuales Internet no sería la tecnología que hoy conocemos. Uno de ellos es el Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System, DNS), gracias al cual es posible acceder a los sitios de Internet gracias a una dirección electrónica y no mediante una dirección numérica, como ya les hemos explicado.

Una de las organizaciones más importantes para la gestión de los identificadores únicos de Internet (como las direcciones IP y los nombres de dominio) es ICANN, una entidad sin fines de lucro originaria de Estados Unidos. Para propiciar que la comunidad de Internet participe en la toma de decisiones al interior de ICANN, esta organización realiza 3 reuniones al año en diferentes partes del mundo. En particular, las reuniones programadas para 2016 son:

  • ICANN 55 – Marrakech, Marruecos – 5 al 10 de marzo
  • ICANN 56 – Helsinki, Finlandia – 27 al 30 de junio
  • ICANN 57 – San Juan, Puerto Rico – 29 de octubre al 4 de noviembre

ICANN 55 fue una reunión que tuvo resultados históricos (en serio, no es exageración). Durante esta reunión, las comunidades al interior de la organización aprobaron una propuesta para mejorar la rendición de cuentas de ICANN. Esto permitirá que avance el proceso de transición de la custodia de las funciones de IANA, que permitirá que la comunidad internacional tome la gestión de estas funciones, mismas que desempeñaba el gobierno de Estados Unidos a través de un contrato entre la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) y ICANN.

Este hecho es importante porque es resultado de dos años de trabajo al interior de ICANN, conforme al modelo de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet. Esto significa que cualquier persona interesada pudo participar en el proceso.

Con la aprobación de la propuesta de rendición de cuentas de ICANN se cierra una etapa del proceso de transición de la custodia de las funciones de IANA. Sin embargo, la comunidad internacional seguirá trabajando tanto en la implementación de las propuestas actuales como en la formulación de ideas complementarias que permitirán mantener a Internet como una red cuya gestión es abierta, neutral, descentralizada y con la participación de cualquier persona interesada.

Paquetes de bits: Internet y telecomunicaciones para llevar. Escúchanos todos los viernes a las 08:00 y 19:00 hrs. por Radio BUAP.

Be first to comment