ENTREVISTA A JUAN JOSÉ SÁEZ

Compartir

El pasado miércoles 16 de marzo el programa Wild Brunch, tuvo de invitado al ilustrador español Juan José Sáez, quien presentó su nuevo libro Hit emocional, aquí te dejamos parte de lo que platicó con el conductor de este espacio, Arturo Uriza.

ARTURO URIZA: Para quien no conoce a Juanjo, es un periodista diferente, lleva bastantes años trabajando en la ilustración, la escritura y lo lírico, tiene mucha presencia en su trabajo, principalmente cuando se trata de música, que entiendo es tu tema.

JUAN JOSÉ SÁEZ: Sí, siempre he trabajado en torno a la música, a mí me gusta escribir y contar historias, pero como no sé escribir, dibujo; aunque tampoco sé dibujar. Entre las dos formas he encontrado mi estilo de trabajar, pero sobre todo, a mí me gusta contar historias.

AU: Conocí a Juanjo por la revista Rock de Lux, en 2006 compré mi primer ejemplar, fui un consumidor fiel a pesar de que llegaba con 5 meses de retraso. Encuentro tu trabajo con un cómic-clip de un remix de una canción de John Spencer. Fue mi sección favorita durante todos los años que compré la revista ¿Cómo fue que llegas a Rock de Lux?

JJS: Estaba colaborando desde hace varios años como ilustrador, para mí siempre había sido una revista muy pretenciosa y de crítica muy seria, de análisis musical muy seria y desde mi puto de vista le faltaba una visión subjetiva o emocional, que es lo que tiene toda persona que le gusta la música. Hable sobre una nueva sección con Santiago Carrillo, el director de rock de lux, como ya lo conocía de varios años me dijo vamos a probar, y hasta ahora, llevo más de 10 años con la sección.

AU: ¿Te acuerdas de la primera ilustración para Rock de Lux?

JJS: Las dos primeras fueron en el mismo tomo, ilustre sobre los Pixies con Monkesy gone to heaven y de Frank Ferdinand con Take me out, este último me recordaba a mi padre, el grupo no me gustaba pero el cantante tiene un gran parecido con mi padre, este trabajo lo hice ya partiendo de la subjetividad.

AU: Platícanos sobre tus libros, ¿Cuántos has editado?

JJS: Creo que 9, el libro hit musical es el primero en México, pero que me gusten de verdad sólo tengo 3, Viviendo del cuento, El arte, conversaciones imaginarias con mi madre, y este último Hit emocional, espero que con los años se vayan publicando aquí para que la gente los conozca. He colaborado en otros, pero que de verdad me guste él trabajó que he realizado, sólo esos tres.

AU: En el libro comentas sobre cuando fuiste a tu primer festival ¿Cuál festival fue?

JJS: Fue Doctor Music Festival, lo hicieron por Los Pirineos, por en medio de la montaña. Yo no estaba acostumbrado a ese tipo de situaciones, era un chico muy escrupuloso, los baños me daban asco, acabe tomándome unas pastillas para no hacer del baño por 4 días, engañe a la gente de la farmacia para que me las dieran.

AU: ¿De qué trata Hit emocional?

JJS: El inicio del libro es una recopilación de mi trabajo en Rock de Lux, que es lo que primero pensé, después razoné y dije Este es mi primer libro en México, nadie me conoce, voy a hacer algo que no sea tan perezoso, voy a presentarme. Pues elaboré una especie de autobiografía hilada con la música que llevo escuchando por cada época y al final quedó un libro totalmente inédito, son como unas memorias o una autobiografía musical.

Be first to comment